El Gobierno Nacional ofrece diferentes subsidios a través de programas que buscan incentivar la adquisición de vivienda nueva. Saber Más, Ser Más le cuenta brevemente cuáles existen y los requisitos exigidos para postularse. 

  1. Programa de Vivienda Gratuita

Esta iniciativa consistió en la entrega de 100 mil viviendas gratuitas en el territorio nacional. Los beneficiarios de este subsidio familiar fueron los hogares registrados en los listados de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, el SISBEN III y/o en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD). La selección se realizó teniendo en cuenta el orden de priorización: primero la población desplazada, segundo los hogares damnificados por un desastre natural, y tercero los que están localizados en zonas de alto riesgo.

  1. Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa

Las familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV- y estén interesadas en adquirir vivienda nueva podrán acceder a este programa que les ofrece un subsidio directo y, adicional, una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos sobre la tasa pactada del crédito que se les otorguen.

Para ser beneficiario de este programa es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos mensuales no superiores a dos SMMLV.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura de la tasa de interés.
  • Aportar el 5% del valor de la vivienda, aproximadamente $2.255.000 mil pesos.
  • Presentar la carta de pre-aprobación del crédito hipotecario por el valor de la vivienda menos el monto del subsidio al que puede aspirar y los ahorros que pueda demostrar el hogar.  
  • No haber sido inhabilitados por presentar documentos falsos para acceder a un subsidio familiar.

Quienes estén interesados en postularse deben presentarse en las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa, revisar el listado de hogares propuestos y presentar la documentación requerida. Las Cajas de Compensación Familiar y Fonvivienda apoyarán la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas.  

  1. Programa Subsidio a la Tasa de Interés

Aquellas familias que cuenten con un ingreso mensual de hasta 8 salarios mínimos, y que además estén interesadas en adquirir vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS), lo pueden hacer a través de este programa. Las únicas condiciones son: que el valor de la vivienda no exceda los 135 SMMLV, no ser propietarios de vivienda en el país y no haber recibido algún subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno.

Este subsidio les ayuda a pagar hasta 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario. Para acceder lo único que deben hacer es solicitar el beneficio de interés en la entidad financiera y realizar el trámite necesario para la aprobación del crédito.   

  1. Programa Mi Casa Ya

Este novedoso programa está dirigido a aquellos hogares de una o más personas con ingresos entre dos y cuatro Salarios Mínimos Mensuales Vigentes, a quienes el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, además de la tasa de interés del crédito acordada con el banco elegido.

Para ser beneficiario de este programa es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos familiares mensuales superiores a dos y hasta 4 SMMLV.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura de la tasa de interés.
  • Contar con el crédito aprobado por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro para la adquisición de la vivienda.
  • Elegir una vivienda cuyo valor sea superior a 70 SMMLV, inferior o igual a 135 SMMLV.

Las familias interesadas en postularse deben buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva que les llame la atención, que tenga un valor superior a 70 SMMLV, inferior o igual a 135 SMMLV. Posteriormente, deben dirigirse a una entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro y con el trámite de aprobación del crédito hipotecario, solicitar la consulta del cumplimiento de los requisitos establecidos para el acceso a “Mi Casa Ya” a través del sistema de información en línea dispuesto por Fonvivienda.

  1. Programa Arriendo Social

A partir del 1 de octubre de 2015 entrará en vigencia este programa del Fondo Nacional del Ahorro, acompañado del Minvivienda, el cual está dirigido a los afiliados por cesantías y ahorro voluntario contractual, quienes recibirán la financiación de hasta 90% del valor en viviendas nuevas desde cero hasta $86.987.250 con una opción de compra de 0% al finalizar el tiempo de arriendo. El Arriendo Social opera como un leasing habitacional, es decir que una vez el beneficiario haya cumplido con el total de la obligación, se convierte en el titular del inmueble.

  1. Subsidio Familiar de Vivienda

Los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una Vivienda de Interés Social (VIS) podrán acceder a este aporte estatal en dinero o en especie otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, para los empleados formales afiliados, el Fondo Nacional de Vivienda y el Banco Agrario de Colombia S.A. (únicamente para viviendas ubicadas en zona rural).

Para ser beneficiario de este subsidio es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos mensuales no superiores a cuatro SMMLV.
  • No haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda.  
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional al momento de la postulación (en caso de adquisición o construcción en sitio propio).
  • La vivienda no debe estar ubicada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo.
  • Solicitar el subsidio a la Caja de Compensación Familiar a la cual está afiliado.
  1. Subsidio Familiar de Interés Social Rural

Los colombianos mayores de edad que constituyan un hogar de más de dos miembros, cónyuges o hasta con tercer grado de consanguinidad, que compartan el mismo espacio habitacional, podrán acceder a este aporte para adquirir una Vivienda de Interés Social Rural, sin cargo de restitución.

Para ser beneficiario de este subsidio es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano y estar identificado en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Vivir en el área rural.
  • Pertenecer al nivel 1 y 2 del SISBEN.
  • Si es desplazado, estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada.
  • Si ha sido afectado por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, estar incluido en los censos oficiales emitidos por el Comité de Prevención y Atención de Emergencias.