El Gobierno Nacional ha creado diferentes programas de subsidios que buscan facilitar el cumplimiento de muchos de los sueños que los colombianos tienen y por los que trabajan a diario: tener casa propia, comprar un carro o simplemente tener una vida plena.

En Saber Más Ser Más le contamos cuáles están vigentes en 2022, además de los requisitos para postularse, para que tenga en cuenta si puede acceder a estos beneficios o lo que debe tener en cuenta para aplicar:

1. Subsidio a la Tasa de Interés FRECH no VIS 2022

Este es uno de los subsidios del gobierno dirigido a familias que cuenten con un ingreso mensual conjunto de hasta 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y que además estén interesadas en adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP), inmuebles con un precio de hasta 70 SMMLV, o una Vivienda de Interés Social (VIS) inmuebles con un valor entre 70 y 135 SMMLV o 150 SMMLV (en el caso de aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes definidas en el Decreto 1467 de 2019).

Las únicas condiciones son: que el valor de la vivienda no supere los valores anteriormente mencionados, no ser propietarios de vivienda en el país y no haber recibido algún subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno.

Para viviendas de hasta 70 SMMLV (VIP) cubre 5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito y para viviendas de hasta 135 o 150 SMMLV (VIS) cubre 4 puntos porcentuales de la tasa ya mencionada, en ambos casos, durante los primeros 7 años de la vida del crédito. 

Para acceder lo único que debe hacer es solicitar el beneficio de interés en la entidad financiera y realizar el trámite necesario para la aprobación del crédito.  

2. Colombia mayor

Creado por el departamento de Prosperidad Social el subsidio Colombia Mayor tiene como misión garantizar la protección a los adultos mayores. A partir de lo anterior, Colombia Mayor entrega una ayuda económica a las personas desde los 54 años y que no tengan acceso a pensión o viven en extrema pobreza. Los requisitos para acceder son:

  •   Ser colombiano.
  •   Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  •   Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  •   Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

El subsidio fijado para 2022 es de $80.000, si el beneficiario vive en Bogotá este también tendrá acceso a una suma adicional cofinanciada por el Distrito. Encuentre más información sobre este programa, aquí.

3. Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es un programa dirigido a hogares de una o más personas con ingresos hasta 4 SMMLV, quienes obtendrán por parte del Gobierno un subido a la cuota inicial de su vivienda y a la tasa de interés. Para hogares cuyo ingreso es menor o igual a 2 SMMLV el programa otorga un subsidio directo o SFV de hasta 30 SMMLV, si el ingreso está entre 2 y 5 SMLMV el subsidio asignado podrá ser de hasta 20 SMMLV.

Los beneficiarios del subsidio podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, si hay disponibilidad de estos al momento del desembolso del crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional, el cual durante los primeros 7 años de la obligación será de 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada en la financiación si la vivienda es VIP – o vivienda de interés prioritario – y de 4 pp si es VIS – o vivienda de interés sociales – (mayor a VIP).

Para ser beneficiario de este programa es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  •   Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV.
  •   No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  •   No haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura de la tasa de interés previamente, salvo las excepciones previstas en la norma.
  •   La solicitud debe realizarse ante un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro. Todo el procedimiento es a través de la plataforma del programa.
  •   Solo aplica para viviendas nuevas urbanas hasta tope VIS.

Puede saber más sobre este programa, aquí.

4. Subsidio al desempleo

Dirigido a la población cesante este busca apoyar a las personas dependientes o independientes que hayan perdido su trabajo con un incentivo económico que llega hasta los 2 salarios mínimos (2 millones de pesos) por tres meses. El primer requisito es haber estado afiliado a una caja de compensación por al menos un año – continúo o discontinuo – en los últimos tres años.

Revisemos otros requisitos para acceder a este subsidio a continuación:

  •   Estar desempleado: que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna otra fuente de ingresos.
  •   Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  •   Estar inscrito en programas de capacitación y reentrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
  •   Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos salarios mínimos deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 salarios mínimos al mes, el ahorro debe ser de  por lo menos el 25%.

5. Jóvenes propietarios

En mayo de 2021 el gobierno de Colombia presentó el programa ‘Jóvenes propietarios’, iniciativa que busca que los jóvenes del país puedan adquirir viviendas de interés social. Los principales requisitos para poder ser beneficiario de este programa son:

  •   Tener entre 18 y 28 años.
  •   Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social nueva.
  •   Tener ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.
  •   No ser propietario de vivienda.
  •   No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  •   Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debe contar con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).

La iniciativa otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. El Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés bajas, desde 6,8 % efectivo anual. 

Adicionalmente, puede sumar los beneficios que otorgan otros programas como Mi Casa Ya, el subsidio sobre la cuota inicial que puede ir de los 20 SMMLV a los 50 SMMLV (dependiendo de la capacidad económica del hogar). Lea más sobre este programa en: El abecé de los programas de vivienda para jóvenes.

6. Familias en acción

Creado en el año 2000 este subsidio del gobierno busca garantizar calidad de vida a la población en condición de pobreza y pobreza extrema. Para apoyar de la mejor manera a esta población el gobierno se enfoca en los datos del Sisbén IV. El subsidio llega a través de la entrega de incentivos de salud y educación.

Saque papel y lápiz porque entre 2021 y 2022 las inscripciones se realizarán en dos etapas: la primera entre abril y octubre de 2021 y la segunda, entre julio y diciembre de 2022.

Tenga en cuenta que la convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. Prosperidad Social asegura que en los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Si está cerca la fecha de inscripción, en Saber Más, Ser Más le mostramos los requisitos para acceder a este subsidio.

  • Haber sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  • Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años

Si es convocado debe tener y presentar los documentos de identificación, los datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se va a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

BANNER GURÚ

7. Semillero de propietarios

Este programa de arrendamiento social ofrece dos modalidades de subsidio: la primera, el subsidio al arriendo (SP Arriendo) y la segunda, al ahorro (SP Ahorro), ambas actúan como un puente para que los hogares de hasta 2 SMMLV logren las condiciones requeridas para acceder a Mi Casa Ya (MCY) o FRECH II, pero las familias solo podrán ser beneficiarias de una modalidad, es decir, deben elegir el “Semillero de propietarios” que mejor se ajuste a sus condiciones.

SP Arriendo está dirigido a hogares cuyos ingresos, en conjunto, no excedan los 2 SMMLV y en el que ninguno de sus miembros sea propietario de una vivienda o haya sido beneficiario de un subsidio para este fin, anteriormente. Adicionalmente, los hogares deben aprobar un análisis de riesgo crediticio realizado por el Gestor Inmobiliario Arrendador, conforme a los parámetros del Ministerio de Vivienda. Sobre las viviendas, estas podrán ser nuevas o usadas y no superar los valores de la VIS – vivienda de interés social –.

Los hogares que resulten beneficiarios de SP Arriendo, recibirán por parte de Fonvivienda un subsidio mensual de hasta el 60% de un SMMLV por un periodo máximo de 24 meses, como ayuda para el pago del arriendo y permitirle generar un ahorro. 

Finalizada la etapa de arrendamiento, el hogar tendrá a su disposición el ahorro logrado durante su permanencia en el programa además podrá aplicar a los programas de vivienda vigentes.

  •   Si bien SP Arriendo aplica para viviendas nuevas o usadas, a la fecha los beneficios de programas como Mi Casa Ya y FRECH II aplican exclusivamente para viviendas nuevas.

Para postularte a este beneficio debe inscribirse aquí, luego recibirá en su correo el usuario y contraseña, debe ingresar, llenar el formulario y conseguir la documentación requerida, enviarlo y esperar la respuesta que lo habilita para ser parte del Semillero de Propietarios.

SP Ahorro está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV, que cumplan con las condiciones de acceso a Mi Casa Ya y no hayan sido beneficiarios de SP Arriendo. Quienes salgan beneficiados obtendrán un subsidio adicional al de Mi Casa Ya de 6 SMMLV, siempre que logren un ahorro de 4,5 SMLMV en un plazo de 18 meses, es decir, recibiría un subsidio total de 26 SMMLV. 

Para postularse a esta segunda modalidad, deberá abrir un producto de ahorro en una entidad, está será la encargada de, en nombre del hogar, realizar la solicitud de asignación  del subsidio, dicha aplicación estará sujeta a que la familia haya ahorrado mensualmente mínimo el 25% de 1 SMMLV durante 18 meses continuos o que cuente con un saldo mínimo de 4,5 SMMLV en dicho producto, y cumplido este punto, dentro de los 6 meses siguientes debe contar con la aprobación de un crédito hipotecario o una operación de leasing habitacional.

8. Jóvenes en acción

Similar a “Familias en acción”, Jóvenes en acción es un programa del gobierno nacional que busca apoyar a los jóvenes en sus etapas de técnico, tecnólogo o profesional universitario. El programa entrega transferencias monetarias a los beneficiarios para mejorar sus condiciones durante su vida académica. Asimismo, Jóvenes en acción ofrece “procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida”.

Revisemos ahora los requisitos o lo que debe tener en cuenta para acceder a este programa del gobierno:

  •   Tener entre 14 y 28 años de edad.
  •         Ser joven bachiller.
  •   Estar registrado en, por lo menos, una de las siguientes bases de focalización:

o   SISBEN III, y cumplir con el puntaje especificado en la página de Prosperidad Social – Jóvenes en acción.

o   Estar registrado en el Sistema de Información de la Estrategia Unidos.

o   Estar registrado en el Registro Único de Víctimas-RUV en condición de desplazamiento forzado y tener como estado: “INCLUIDO”.

o   Estar registrado en las listas censales de indígenas.

  •   Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad y medida de responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Asimismo, el aspirante debe asegurarse de que el municipio en el que vaya a estudiar o estudie se encuentre dentro de la cobertura geográfica del Programa, es decir, que se encuentre focalizado. 

Si el aspirante busca apoyo durante su carrera profesional universitaria no debe superar la cuarta matrícula; si es formación tecnológica profesional no superar la tercera matrícula; si es técnico profesional no haber superado la segunda matrícula. En el caso de aspirar el SENA debe pertenecer a las fichas que sean convocadas en cada jornada de pre registro.

9. Subsidio Familiar de Vivienda – Cajas de Compensación

Este subsidio está dirigido a los colombianos que tengan ingresos menores a 4 SMMLV y que necesiten los recursos para adquirir, construir o mejorar una VIS, son entregados por la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado. El valor del subsidio estará determinado por la cantidad de ingresos que recibe.

Hasta 2 SMMLV = hasta 30 SMMLV.

Entre 2 SMMLV y 4 SMMLV = hasta 20 SMMLV.

Para ser beneficiario de este subsidio es importante estar afiliado a una caja de compensación familiar, tener conformado un hogar (una o más personas que integren el mismo núcleo familiar), no ser propietario de vivienda (en el caso de adquisición o construcción) y no haber recibido un subsidio de vivienda con anterioridad.

El proceso y postulación se realizan directamente con la Caja de Compensación Familiar.

10. Ingreso solidario

Este programa ha beneficiado a las personas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y que no hacen parte de los subsidios de adulto mayor, familias en acción y jóvenes en acción. El propósito es brindar ayudas a quienes están en la informalidad y se han visto afectados por la falta de empleo.

Aunque el programa se creó para combatir la crisis del coronavirus, para 2022 este subsidio estará vigente. 

La selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y de otros ministerios. 

La entrega de estos ingresos está programada para la segunda semana de abril, quienes sean beneficiarios serán contactados vía telefónica o recibirán un mensaje de texto indicando la entidad bancaria donde deberán abrir su producto financiero, para más información ingrese a la página: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ 

11. Concurrencia de subsidios

Para los hogares formales con ingresos de hasta 2 SMMLV interesados en la compra de una VIS, que cumplan con todos los requisitos de Mi Casa Ya, adicionalmente podrán optar por la complementariedad con el subsidio otorgado por su Caja de Compensación.

El monto máximo entregado por el Gobierno, en este caso será de hasta 20 SMMLV y el monto subsidiado por la Caja de Compensación Familiar (CCF) será de hasta 30 SMMLV.

Para postularse, no debe haber recibido ningún subsidio de vivienda con anterioridad, tampoco quienes ya hayan recibido la asignación del subsidio de Mi casa Ya, deben estar afiliados a una CCF, no deben ser propietarios de vivienda y sí, tener un hogar conformado.

Si cumple con los requisitos deberá, antes de realizar la solicitud, consultar la disponibilidad de cupos y tiempos de asignación en las CCF, dado que estos pueden agotarse, y luego, dependiendo la respuesta, hacer allí mismo la solicitud. Recuerde, la solicitud comienza en la Caja de Compensación Familiar y continúa en el establecimiento de crédito con la solicitud normal de Mi Casa Ya.

12. Devolución del IVA

La devolución del IVA es un beneficio creado por el gobierno nacional que busca compensar un porcentaje del valor pagado por concepto del conocido Impuesto al Valor Agregado en diferentes productos y servicios disponibles para la población colombiana.

La única organización encargada de dar este beneficio es el Departamento de Prosperidad Social quien se encarga de administrar los recursos destinados para este y otros programas sociales del Estado. Para 2021 se organizaron 6 entregas de dinero para los beneficiarios por un valor de $76.000 pesos en cada ciclo de pagos. Hoy en día, más de 2 millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados gracias a esta iniciativa gubernamental.

Le interesa: Hablemos del fraude telefónico de la devolución del IVA ¿Cómo prevenirlo?

13. Subsidio para vivienda nueva No VIS

Este es uno de los subsidios del gobierno pensados para la clase media, busca que los colombianos que quieran comprar una vivienda con financiación diferente a interés social (No VIS), con valor mayor a 135 o 150 SMMLV, según el lugar donde esté el inmueble, y de hasta 500 SMMLV. Los beneficiarios recibirán  42 SMMLV, del año de asignación del subsidio, el cual se otorgará mensualmente durante los primeros 7 años de la obligación, esto es aproximadamente $439 mil de subsidio mensual en 2020.

El único requisito para acceder es no haber sido beneficiario de ninguna cobertura a la tasa de interés. Es importante resaltar que a partir de 2021 el 60% de los cupos se dispondrá para los hogares sin vivienda. Las postulaciones se deben realizar directamente en la entidad financiera al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

En tiempos de crisis donde el dinero escasea, no es fácil para muchos reunir el dinero para la cuota inicial de una vivienda, o gestionar sus ingresos para cumplir mes a mes con la cuota del inmueble, o los gastos de todos los miembros de la familia. Cuando nos sentimos “asfixiados” es cuando aparecen los subsidios del gobierno, una mano alidada que nos saca de aprietos.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo identificar una institución financiera pirata?

 

 

¿Te pareció útil este articulo?