Probablemente ha escuchado en las noticias y de boca de economistas expertos “Colombia subió o bajó su grado de inversión” ¿Qué es eso?¿Y por qué es tan importante para la economía de un país? Bueno, en Saber Más, Ser Más le contamos en pocas palabras cuál es la utilidad de este indicador y cómo le va a nuestro país. 

¿Cuál es el grado de inversión? 

Uno de los indicadores que ayuda a entender cómo va un país en temas tributarios o fiscales es el grado de inversión, esta es una especie de clasificación que otorgan agencias calificadoras de riesgo crediticio. 

Estas compañías son las que impulsan el mercado mundial gracias a sus calificaciones que, aunque son pagadas por algunos privados, siempre serán objetivas e independientes garantizando tanto a los gobiernos como a las empresas total transparencia.  

Para otorgar este puntaje, las agencias se basan en aspectos como las cuentas y los balances económicos de Bancos, Estados, Compañías de Seguros y cualesquiera tipo de productos financieros.  

Basadas en lo anterior, estas entidades se encargan de hacer un análisis bien meticuloso del nivel de deuda – tanto de los gobiernos como de las personas -, del patrimonio, de los recursos propios, de los historiales de pago, de la financiación ajena y propia.

Es por ello que cuando se habla de reformas tributarias, por ejemplo, el grado de inversión del país se pone sobre la mesa. 

Saber Más, Ser Más le recomienda:
Reformas tributarias ¿Por qué hay tantas en Colombia? 

7 claves para entender la reforma tributaria. 

¿Cuáles son las entidades que nos califican?

Las agencias calificadoras de grado de inversión más importantes del mundo son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Para cada una de estas agencias el nivel de inversión es variable, pero siempre tendrán en cuenta el siguiente sistema para puntuar financieramente a un país:

  1. Capacidad de pago muy fuerte: Para Moody ‘s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA.
  2. Capacidad de pago fuerte: Para Moody ‘s el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA.
  3. Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A.
  4. Capacidad de pago adecuada (Pueden existir riesgos en el medio/largo plazo): Para Moody’s el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB.

¿Por qué debería importarnos este ranking?

Bueno, el grado de inversión determinará la futura confianza que tendrán comercios o empresas del extranjero a la hora de iniciar sus negocios en nuestro país, en este sentido, qué tanto inviertan va a depender en parte de este indicador. Esto puede afectar a las personas al encontrar menos oferta de empresas que extranjeras que venden sus productos en el país, inviertan en el desarrollo de nuevos negocios y generen empleos con sus operaciones.

En pocas palabras, el grado de inversión de un país se refleja cuando, por ejemplo, una región quiere 

Puede interesarle: 

¿Cómo le va al PIB de Colombia frente a otros países de Latinoamérica? 

¿Te pareció útil este articulo?