Sabía usted que desde el año 2000 en Colombia se han aprobado al menos 12 proyectos de reforma tributaria ¿Por qué se han aprobado tantos?¿Qué efectos tienen esta cantidad de reformas en su bolsillo? En Saber Más, Ser Más le contamos. 

Antes de entrar en materia, cuando el gobierno de turno presenta un proyecto de reforma tributaria, debe tener en cuenta que el mismo debe ser:

  • Eficiente: es decir que, se recaude el dinero que se necesite, sin afectar comercios o familias.  
  • Equitativo: el pago de impuestos y los beneficios fiscales deben distribuirse entre todos los contribuyentes, sin cargar en exceso a grupos poblacionales particulares.  
  • Progresivo o proporcional a la capacidad de ingreso de las personas o empresas: si una persona gana más, debería contribuir en impuestos mucho más que alguien de escasos recursos.

Este artículo podría interesarle: ¿Qué es una reforma tributaria?

 

¿Por qué hay tantas reformas? 

Tenga en cuenta que los impuestos sirven como estrategia del gobierno para seguir apoyando programas sociales (como Familias en Acción o becas en educación superior). Los impuestos resultan siendo un tipo de pago que hacemos al gobierno y que el gobierno nos debe devolver. 

Sin embargo, existen ocasiones en las que el gobierno se queda sin recursos para seguir invirtiendo en iniciativas o proyectos sociales. Aquí aparecen las reformas tributarias. 

 

¿Cuando es necesario hacer una reforma tributaria?

Ante la falta de ingresos, existen varias condiciones financieras en las que un gobierno evalúa presentar una reforma tributaria: 

  • Si el país debe pedir dinero prestado

En un ejemplo, si un familiar o conocido va a su casa, le cuenta su situación financiera, le dice que está teniendo demasiados gastos, está sin trabajo desde hace mucho tiempo, vive endeudado y le pide prestado dinero ¿Usted le prestaría?

Pasa lo mismo con los países y su economía, a veces inestable, existen naciones que no son autosuficientes (financieramente hablando) y recurren a la  banca internacional  – como el Banco Mundial, sus vecinos o el Fondo Monetario Internacional -, estos organismos deben comprobar que los países tienen con qué pagar, además de evaluar la situación actual para proceder con el préstamo. 

Una reforma tributaria se crea para cumplir las condiciones impuestas o para mostrar que los recursos con los que se va a pagar el préstamo van a salir del aumento en la recaudación, que viene con dicha reforma.

Le puede interesar leer: ¿En qué se gasta la plata el gobierno?

  • Si el país busca reducir la diferencia entre gastos e ingresos

En otro juego de roles, supongamos que usted ve que llega el fin de mes y el dinero que ingresa al hogar no le alcanza para cubrir todos sus gastos indispensables, es probable que usted busque un nuevo trabajo o la posibilidad de tener un ingreso extra que le permita cerrar ese hueco entre gastos e ingresos, en el caso de un país ocurre lo mismo, debe centrar su mirada y accionar en su fuente principal de ingresos: los impuestos.

Para cumplir con el aumento en estos ingresos públicos, los gobiernos se pueden valer de ciertas estrategias (que son casi siempre algunos cambios de las reformas tributarias): pueden reducir la evasión a través de controles más rigurosos que permitan que quien deba pagar impuestos se ponga al día, crear nuevos impuestos o aumentar la tarifa de los que ya existan o ampliar la base de pago, es decir que las personas o empresas que antes no pagaban un impuesto, ahora sí lo deban hacer.

Tal vez le interese: 7 claves para entender una reforma tributaria

 

Por lo anterior, Colombia ha pasado por al menos 12 reformas tributarias desde los 2000, ya sea para combatir las crisis financieras del momento o para pagar la deuda pública, que con el paso de los años crece considerablemente: 

Revisemos las reformas tributarias más importantes de los últimos gobiernos y su propósito: 

Nombre del proyecto de reforma o ley

Propósito

Ley 633 de 2000

Esta reforma se creó en un momento de crisis económica. Trajo el gravamen a los movimientos financieros con una tarifa de 3×1000. Se gravó además el transporte aéreo internacional.

Ley 788 de 2002

Esta reafirmó la sobretasa de 10% de renta para 2003 y de 5% para 2004. Se aplicó una tarifa de 20% sobre la telefonía celular y una ampliación en la base de IVA.

Ley 863 de 2003

Para tener más ingresos se reglamentó la ampliación de la base gravable del impuesto a la renta. Se creó el impuesto al patrimonio y se pasó del 3×1000 al 4×1000.

Ley 1111 de 2006

En este articulado se planteó la eliminación a la sobretasa a partir de 2007. Se puso un aumento de 30% a 40% de la reducción de renta por inversión y algunos bienes pasaron a 16% del IVA.

Ley 1370 de 2009

En el impuesto al patrimonio la tarifa aumentó a 2,4% para ingresos mayores a $3.000 millones y de 4,8% para más de $5.000 millones. Se bajó la reducción de renta por inversiones.

Ley 1430 de 2010

Esta reforma tributaria dio paso a la eliminación de la deducción en renta por inversión, así como a la sobretasa de 20% al consumo de energía eléctrica al sector industrial.

Ley 1607 de 2012

En este articulado se creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, el impuesto a las ganancias ocasionales, y algunos servicios fueron gravados con tarifa de 5%.

Ley 1607 de 2013

Esta reforma trajo consigo la creación del Impuesto mínimo alternativo (Iman) y el impuesto mínimo alternativo simple (Imas), los cuales eran nuevos sistemas del impuesto de renta.

Ley 1607 de 2014

En esta reforma se mantuvo la tarifa de 4×1.000 hasta 2018, para iniciar desmonte gradual desde 2019. Se creó el impuesto a la riqueza.

Ley 1809 de 2016

Esta ley impuso el aumento del IVA de 16% a 19%, como lo conocemos. Además, se reglamentaron las penas de prisión de entre cuatro y nueve años por evasión.

Ley de Financiamiento de 2018

Esta ley propuso una reducción gradual del impuesto de renta a 30% en 2020, y un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital.

Ley de Crecimiento de 2019

Tiene como base el texto anterior pero tras declararse inexequible, esta incluyó devolución del IVA para hogares vulnerables, tres días sin IVA al año y reducción en aportes de pensionados.

Puede leer aquí: ¿Qué es el 4×1000? 

Saber Más, Ser Más le recuerda su derecho y libre compromiso para hacer veeduría o control público sobre el destino del dinero de los contribuyentes y lo que hace el gobierno con el capital y gasto público. 

¿Te pareció útil este articulo?