Sin importar el año en que estemos seguramente usted ha escuchado entre sus vecinos o amigos más de una vez las palabras “reforma tributaria”. Tan pronto como las oye, se asusta, empieza a guardar sus pesitos extra y se prepara para las cambios a los impuestos que traerá el gobierno de turno que afectarán de una u otra manera nuestro estilo de vida. 

No obstante, las reformas tributarias no son siempre ese “mal necesario” que comenta con sus vecinos en la esquina; en Saber Más, Ser Más le numeramos con detalle siete puntos clave que debe conocer sobre las reformas tributarias: 

  • ¿Qué necesita una reforma para ser aprobada?
    Cualquier proyecto de ley – como las reformas tributarias, por ejemplo –  presentado por el líder de la rama ejecutiva (es decir, el presidente) debe pasar por el Congreso para que sea aprobado.

    Tal vez le interese: Reformas tributarias ¿Por qué hay tantas en Colombia?

    Luego de que un proyecto de reforma se terminó de redactar, este es enviado a la Secretaría del Senado donde se numera según su prioridad y autor. Acto seguido, el documento llega a las manos de los presidentes de Senado y Cámara donde lo entregan a sus comisiones económicas para empezar a tomar decisiones. 

Allí se debate y se determina su viabilidad, si no pasa, el proyecto se archiva; si pasa, se estudian de nuevo cada uno de los artículos antes de que sean discutidos en pleno (es decir, con todos los senadores y representantes de la Cámara). Un proyecto pasa por cuatro debates antes de ser aprobado.

Sin embargo, existen ocasiones en las que se requiere que estas leyes sean aprobadas cuanto antes, de acuerdo con la Constitución, la cámara deberá tomar una decisión sobre el proyecto dentro del plazo de treinta días. 

  • ¿Qué reformas han hecho ajustes sobre el IVA?
    El decreto 435 de 1971 introdujo por primera vez el Impuesto al Valor Agregado en la sociedad colombiana. Este tributo aparece en la mayoría de consumo de bienes y servicios y desde entonces su valor ha ido aumentando gradualmente.

Puede leer también: ¿Qué es el IVA?

Desde su existencia, el valor de este impuesto ha pasado del 3%, 5%, 16% y 19% debido a las reformas tributarias, los mismos ajustes han llevado a que se graven desde electrodomésticos, elementos de ocio y algunos productos de la canasta familiar.

  • Impuesto de renta: gravando a los grandes patrimonios

Una de las características que deben cumplir los impuestos, según el Congreso, es que estos deben ser equitativos, aplicarse sin cargar en exceso a grupos particulares de la población.  

El impuesto de renta se crea para gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas (empresas y comercios), teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza.

Actualmente este impuesto lo pagan las personas cuyos ingresos, gastos, consignaciones bancarias o pagos con tarjeta de crédito al año superan los 49 millones de pesos.

Le interesa: ¿Qué pasa si no pago impuestos?

  • Mejora el sistema tributario

Muchas de las reformas tributarias han permitido que el sistema tributario mejore sin afectar la economía del país. Gran parte de las propuestas que fueron aprobadas por el Congreso han ayudado a aliviar la deuda pública y mejorar la inversión social al ser los impuestos la principal fuente de ingresos del país. 

Puede leer: ¿De dónde saca la plata el gobierno?

  • ¿Más impuestos?

Cuando vemos en algún medio las palabras ‘reforma tributaria’ nos asustamos porque creemos que llegarán más impuestos. Pero de los proyectos tributarios que se han aprobado, pocos o ningún nuevo impuesto nacional se ha puesto sobre la mesa.

En cambio, se han ajustado las reglas de juego para aliviar la carga tributaria de algunos sectores, por ejemplo, cuando se grava a personas naturales con gran patrimonio, o cuando se elimina o se exoneran de impuestos productos o servicios para promover su acceso a personas con menos ingresos. 

 

  • Nos salvan del impacto de las crisis

Ya sea que el país esté lidiando con una pandemia o esté pasando por un momento complicado (financieramente hablando), las reformas tributarias que algunos gobiernos presentan tienen como objetivo el asistir y resolver las crisis, a la vez se busca evitar que los sectores más vulnerables, que están apretando sus bolsillos, terminen siendo los más afligidos por el momento económico que vive el país. 

  • Su función como ciudadano  

Saber Más, Ser Más le recuerda que usted como ciudadano cumple un rol importante dentro del sistema tributario y la economía del país, si nota irregularidades en la destinación de los recursos públicos, es su derecho constitucional el encauzar o hacer públicos aquellos casos de corrupción que en últimas, afectan los bolsillos de todos.  

¿Te pareció útil este articulo?