34463531_ml_interna

 

Si usted es de los que sabe que existe este impuesto porque cada vez que realiza una compra la factura se lo recuerda, pero sinceramente no entiende qué significa y cómo funciona, este artículo puede resultarle útil. Saber Más, Ser Más amplía sus conocimientos sobre el famoso IVA.

Cada vez que usted adquiere bienes de consumo asume un costo adicional por los mismos, el cual se traduce en el conocido Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto, que se cobra en el momento de la realización, consumo o compra, de productos, servicios, transacciones comerciales o importaciones y cuyo valor depende del monto de la transacción, así como del producto o mercancía, este es establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

El IVA es un impuesto indirecto; es decir, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, es decir usted, por dichos productos. Por el contrario, los impuestos directos repercuten directamente sobre los ingresos, como por ejemplo la declaración de renta.

En Colombia la tarifa general del IVA es del 19% y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravadosexcluidosexentos no sometidos¿Cuál es la diferencia? Los primeros (gravados) son aquellos a los que se les aplica una tarifa; los segundos (excluidos) a los que por disposición legal no causan el impuesto a las ventas; los terceros (exentos), aquellos gravados a tarifa de 0% y los últimos (no sometidos) son los que no están catalogados en el régimen del impuesto sobre las ventas.

Existen tarifas diferenciales, exentas y menores al 19%, ¿por qué y cómo se aplican?   

Con el propósito de buscar la equidad en el pago del tributo, es decir, que quienes tengan mayor capacidad económica paguen un mayor impuesto por sus bienes, dicho impuesto varía según los productos y servicios que se consuman, por ejemplo, productos de la canasta familiar como pan, papa, cebolla, tomate, entre otros están exentos de dicho impuesto (IVA 0%), las carnes frías y embutidos pagan 5% de IVA y productos como vehículos, relojes y joyas graban el 19% (la general). 

¿Quiénes son los responsables de pagar este impuesto al Gobierno?

Su deber como consumidor frente al IVA termina cuando paga el impuesto, inmediatamente se perfecciona la compra o transacción que está realizado. Una vez sucede eso todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados deben realizar regularmente una declaración de impuestos, donde sumen todos los impuestos recaudados y resten el IVA pagado. El saldo es el que debe entregar a la autoridad de recaudo.

¿A qué se destina el recaudo del IVA?

Una vez el IVA es recaudado por la DIAN, el dinero entra a los ingresos corrientes del Estado, quien invierte gran parte de la suma para satisfacer las necesidades primarias de la población como lo son la vivienda, alimentación, salud y educación. Por esta razón es importante que como ciudadano recuerde contribuir adecuadamente con el pago del IVAno comprar productos o pagar servicios que lo evadan y exigir la factura. De esta manera contribuirá a la promoción de una cultura tributaria eficiente.