Última actualización: mayo 25, 2021 - 01:56 pm

Esta publicación fue actualizada el martes, 25 de mayo de 2021

¿En qué se gasta la plata el Gobierno? Suena como una pregunta compleja ¿Verdad? A diario leemos sobre las inversiones que hacen los gobiernos, la deuda pública y el destino que toman nuestras contribuciones en impuestos – como el IVA o las declaraciones de renta –, en Saber Más Ser Más le contamos qué hace con la plata el gobierno. 

Antes de arrancar hay que tener muy claro que la plata que gasta el gobierno se le conoce formalmente como el “gasto público” y la principal fuente de ingresos son los impuestos que todos como colombianos pagamos. Para poner límites al gasto y ordenar los ingresos, el gobierno de turno debe presentar anualmente el Presupuesto General de la Nación (PGN). 

El gasto público bien desmenuzado

Para financiar grandes proyectos, combatir los momentos de crisis, o simplemente solventar ingresos que necesite, el gobierno puede pedir dinero prestado a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, esto se conoce como la deuda pública del país y para el 2021 representa un 24% del PGN – unos 74,9 billones de pesos – que fueron asignados para pagar este rubro.

También te puede interesar leer: ¿De dónde saca el dinero el gobierno de Colombia?

La educación recibe un 15% del presupuesto de la nación, esto es necesario para mantener la infraestructura educativa en marcha (incluyendo el sueldo de los 326.000 docentes públicos de Colombia), además de financiar proyectos de mejoramiento, y ofrecer políticas de acceso a la educación como el ICETEX o Generación E.

La salud recibió para este año el 11% de la asignación presupuestal sancionada por el presidente. Este dinero se divide entre los gastos de funcionamiento (acceso de los colombianos del régimen contributivo y subsidiado) e inversión (Ministerio de Salud y otras entidades del ecosistema como el INVIMA, y la Superintendencia Nacional de Salud)

Datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

¿Cuál fue el impacto del COVID-19 sobre el presupuesto en Colombia?

La consecuencia práctica es que los gobiernos, incluyendo el colombiano, han requerido más dinero para apoyar al sector de la salud, proveer transferencias sociales a los hogares y ayudar a las empresas en dificultades. Esta respuesta ayudó a mitigar el impacto de la crisis, pero también dio lugar a aumentos muy importantes en el déficit fiscal, es decir, cuando el gobierno gasta más de lo que recibe.

Ante el déficit, aparecen los impuestos y las estrategias del gobierno para aumentar sus ingresos y disminuir los gastos.

Podría interesarle: ¿Qué pasa si no pago impuestos? y ¿Qué es una reforma tributaria y por qué hacen tantas?

¿En qué programas sociales se gasta el gobierno los impuestos?

Una de las formas más claras en las que se evidencia la “devolución” de impuestos, son los programas sociales. Revisemos algunos de los programas de orden nacional más importantes del país:

  • Familias en acción: este proyecto de Prosperidad Social da subsidios o incentivos monetarios a familias de bajos recursos para fomentar la alimentación y escolaridades de sus menores de 18 años. 
  • Jóvenes en acción: este es otro programa de Prosperidad Social dedicado a los jóvenes en condición de pobreza, la iniciativa les otorga transferencias monetarias para que puedan continuar con sus estudios. 
  • La devolución del IVA es un proyecto que parte de la información consignada en el SISBEN que busca que los dineros que se recauden con el IVA lleguen en forma de recursos a familias u hogares vulnerables o en extrema pobreza.  
  • Colombia mayor: Esta iniciativa busca entregar subsidios a los adultos mayores que se encuentran desamparados, no tienen pensión o viven en extrema pobreza. 

Otro tipo de programas que tienen un componente social y a su vez, impulsan algunos sectores económicos como la infraestructura, por ejemplo, son los siguientes:

  • El programa Casa Digna, Vida Digna, es un programa que se creó para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y entornos. 
  • Otro programa que cuenta con el soporte del Ministerio de Vivienda es Mi Casa Ya que apoya a hogares que ganan menos de cuatro salarios mínimos con subsidios de adquisición de vivienda. Hasta la fecha, esta iniciativa ha apoyado a más de 148 mil hogares. 

Tal vez le interese: ¿De dónde saca el dinero el gobierno?

¿Y si no estoy de acuerdo con el presupuesto?

Recuerde que el presupuesto obedece a las prioridades del gobierno de turno y por extensión al modelo de país elegido por la mayoría de colombianos en las elecciones. Sin embargo, es deber del ciudadano informarse al respecto, exponer sus opiniones si considera que se cometen inexactitudes, ejercer control y denunciar si detecta irregularidades en su administración.

No olvide que puede denunciar casos de corrupción en la página web de la contraloría.

¿Te pareció útil este articulo?