Invierta informado: Estos son algunos pros y contras del bitcoin

Bitcoin, la criptomoneda se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, solo en Colombia, de acuerdo con Colombia Fintech, a diario se intercambian alrededor de $500.000 dólares pues más de 20 empresas u organizaciones aceptan Bitcoins en el país en sectores como el turismo, la gastronomía y los servicios digitales. 

Puede leer: ¿Qué es el blockchain?

Para los curiosos de las criptomonedas y del mundo de la tecnología, invertir será siempre una pregunta constante. Por ello, si se está preguntando: «¿Valdrá la pena invertir en Bitcoin?» o «¿Será inteligente invertir en Bitcoin hoy en día?» comprender los pros y los contras de esta criptomoneda puede ayudar.

Revisemos algunos pros y contras del bitcoin a continuación.

Pros o ventajas del Bitcoin

Aunque bitcoin apareció en 2009, todavía se considera una moneda relativamente nueva, que viene con mucha información errónea. Es así como entender y conocer los beneficios del Bitcoin puede ayudarle a decidir si es una buena oportunidad de inversión.

  1. Accesibilidad y liquidez

Una de las mayores ventajas de la criptomoneda es que, a menudo, no ve fronteras, y Bitcoin no es una excepción. Un beneficio importante de Bitcoin es que es una moneda muy accesible y versátil. Dado que, en algunas ocasiones, toma solo minutos transferir bitcoins a otro usuario, se puede usar para comprar bienes y servicios de la lista cada vez mayor de lugares que lo aceptan. 

Esto hace que gastar dinero en otro país y cambiarlo por otras monedas sea más fácil, con la ventaja de que se aplican pocas o ninguna tarifa. Los bitcoins también se pueden vender fácilmente en cualquier momento.

  1. Anonimato y transparencia del usuario

Aunque no son completamente anónimos, los usuarios de Bitcoin se identifican mediante códigos numéricos y pueden tener varias claves públicas. Esto garantiza que no haya un seguimiento público y que las transacciones no se puedan rastrear hasta el usuario. A pesar de que las transacciones se pueden ver permanentemente, lo que le brinda transparencia, aún se mantienen a salvo del fraude debido a la tecnología blockchain. 

Para mayor seguridad y anonimato, incluso si la dirección de su billetera se hiciera pública, podría generar una nueva dirección de billetera para mantener su información segura. En comparación con un sistema de moneda tradicional en el que se puede filtrar información personal de un banco, no se requiere ninguna otra información personal para realizar transacciones de Bitcoin, lo que aumenta la privacidad del usuario.

  1. Independencia de la autoridad central

Bitcoin es una moneda descentralizada, lo que significa que no está regulada por un solo gobierno o banco central. Esto significa que es probable que las autoridades no congelen ni exijan sus monedas. Tampoco hay una forma viable de implementar un impuesto para Bitcoin.

Teóricamente, esto les da a los usuarios autonomía y control sobre su dinero, porque el precio no está vinculado a las políticas gubernamentales. Y, en general, los usuarios de criptomonedas ven esto como una de las principales ventajas de Bitcoin.

Le interesa: ¿Qué son las DeFi?

  1. El potencial de retorno de inversión

Los precios de Bitcoin pueden ser muy volátiles, cambiando drásticamente de forma mensual e incluso diaria. Por ejemplo, en marzo de 2017, Bitcoin tenía un precio de $975,70 dólares, y en solo unos meses se disparó a $20.089 dólares en diciembre. Un par de años después, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $64.000 dólares en abril de 2021. 

Esto demuestra que, aunque existe una alta volatilidad en los precios, los usuarios de criptomonedas pueden ver esto como uno de los beneficios de Bitcoin porque puede resultar en un alto potencial de retorno. 

Asimismo, con un número creciente de usuarios que creen que Bitcoin es una moneda global prometedora, muchos inversores y empresas han decidido adoptarla. Esto ayuda a aumentar el potencial de retorno más alto, especialmente para aquellos que lo compraron a un precio más bajo.

Además, algunos inversores creen que Bitcoin seguirá ganando valor a largo plazo, con la posibilidad de alcanzar precios cercanos a los $500.000 dólares para 2025. Eso se debe a su límite de suministro fijo en 21 millones de monedas. Y ese límite de suministro probablemente ocurrirá dentro de un período de tiempo definido, que muchos creen que mejorará el valor de Bitcoin a largo plazo.

Desventajas o contras de Bitcoin

A pesar de su rápido crecimiento y un número cada vez mayor de usuarios, hay algunas desventajas de Bitcoin a considerar. Al igual que en muchas decisiones financieras, cuanto más sepa, más informada podrá tomar una decisión, en este caso, si es viable o no invertir en Bitcoin.

  1. La volatilidad

Cuando Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, se estableció un límite de 21 millones de bitcoins que podrían existir, razón por la cual algunos consideran que Bitcoin es absolutamente escaso. Esta escasez es lo que hace que Bitcoin sea tan valioso, pero también lo que hace que sus precios varíen porque el precio es ahora la única variable que puede cambiar para asegurar la demanda.

También hay otros factores que influyen en la volatilidad de Bitcoin, noticias o indicadores económicos de primera plana que los inversores perciban como malos, la incertidumbre sobre su valor y usos futuros, así como las brechas de seguridad.

  1. No hay regulaciones gubernamentales

Una moneda descentralizada puede verse como un beneficio, pero también puede considerarse una desventaja de Bitcoin, ya que significa que la inversión no está regulada. A diferencia de una moneda que está regulada por un banco central, las transacciones de Bitcoin no cuentan con protección legal y, por lo general, no son reversibles, lo que las hace susceptibles a las estafas.

Otro problema con la descentralización de Bitcoin es que no hay garantía de una valoración mínima. Es decir, si un gran grupo de inversores decide dejar de usar bitcoins y venderlos, su valor podría disminuir enormemente y afectar a los usuarios con una gran cantidad de criptomonedas.

También puede leer: ¿Cómo organizo mi presupuesto para tener vacaciones en temporada baja? 

  1. Todo lo que haga es irreversible

Dado que las transacciones con criptomonedas son anónimas y no están reguladas, otra desventaja es la falta de seguridad. Las transacciones realizadas a través de Bitcoin son irreversibles y definitivas, por lo que no se puede hacer nada si se envía la cantidad incorrecta o si se envía al destinatario incorrecto.

Además, existe el riesgo de pérdida. Muchos usuarios de Bitcoin optan por mantener sus bitcoins en una billetera de criptomonedas, lo que los pone en riesgo de perder sus inversiones si pierden el acceso a su clave privada. 

En caso de que un disco duro se bloquee o un virus corrompa los registros o incluso su billetera, los fondos podrían volverse inaccesibles o desaparecer por completo en cuestión de minutos.

  1. Uso limitado

Aunque hay un número creciente de empresas en el mundo que aceptan Bitcoin, como Microsoft y algunas franquicias de Subway, todavía no es ampliamente aceptado. Esto pone un límite sobre dónde puede gastar su dinero, a diferencia de usar una tarjeta de crédito o débito.

Entonces, ¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

Aunque existen grandes beneficios de la criptomoneda y las ventajas de Bitcoin específicamente, muchas personas aún lo ven como una inversión arriesgada. Pero, al igual que cualquier inversión, el bitcoin requiere que se investigue con anticipación.

Revisar una lista de pros y contras de la criptomoneda es solo el primer paso. También es una buena idea estudiar cómo funcionan las criptomonedas: qué tan accesible es el mercado, así como las expectativas y los riesgos asociados con él. Si decide invertir, recuerde que hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarle a rastrear su inversión.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Expectativas financieras ¿Por qué un tuit puede debilitar una moneda?

¿Te pareció útil este articulo?