Blockchain

Basta con analizar los últimos 30 años para sorprenderse con la capacidad inventiva de la humanidad, las nuevas tecnologías han transformado rápidamente nuestros hábitos, las industrias y por extensión la sociedad. Hoy le presentamos una de las innovaciones que promete iniciar una revolución, el Blockchain.  

El origen…

En 2008, se publicó un documento en donde se mostraba por primera vez un sistema que permitía la realización de pagos electrónicos directos entre personas, el cual eliminaba la necesidad de que una institución financiera estuviera detrás de la transacción. Uno de los retos que este sistema superó fue el de evitar que el dinero electrónico se usara dos o más veces por la misma persona. La solución a este problema fue la creación de un registro cronológico que permite anotar todas las transacciones realizadas, de tal forma que, si usted gasta el dinero, este quedaría registrado definitivamente impidiéndole gastarlo de nuevo. El nombre de este registro es cadena de bloques o “Blockchain”.

Diagrama Blockchain:

Blockchain

 

El futuro

Si bien, las aplicaciones iniciales de esta tecnología se enfocaron en monedas virtuales, el interés por el Blockchain ha sido creciente y en los últimos años gobiernos, empresas y startups han invertido recursos desarrollando nuevos productos y explorando sus posibles usos.

El proyecto Hyperledger, en donde más de 100 compañías a nivel mundial, como Accenture, AIRBUS, BNP Paribas, IBM, Intel, JPMorgan, IBM, Samsung, entre otras, se encuentran trabajando de manera colaborativa en el desarrollo de software de código abierto que garantice la transparencia, la longevidad, la interoperabilidad y el soporte necesario para llevar adelante la adopción comercial del Blockchain en todos los sectores.

Potencial:

Entre los potenciales beneficiaros del Blockchain está el sector financiero, dado que esta tecnología puede representar grandes ahorros en infraestructura, la mejora en la eficiencia de los procesos en el back -office, además de ser un facilitador para el desarrollo de nuevos negocios digitales que lleven a la implementación de novedosos modelos de negocios y diseño de nuevos productos y servicios. Es por ello que más de 75 grandes bancos se han venido agrupando en un consorcio llamado R3, con el fin de desarrollar la arquitectura base de referencia que sostendrá, en palabras sucintas, un libro de contabilidad financiera global.

En concreto, se establecen tres usos específicos de Blockchain en los servicios de entidades financieras en los siguientes ámbitos:

  1. Industria de medios de pago
  2. Mercado de Capitales e Inversión
  3. Procesos de Cumplimiento

Esperamos esta información le ayude a generar un panorama de hacia donde se dirigen las nuevas tecnologías con respecto a las unidades de valor y como pueden contribuir a la optimización de recursos.

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS