105_125452_1Europay, MasterCard y VISA son tres compañías de reconocimiento mundial que se han encargado de investigar y desarrollar el proyecto que inserta un chip en las tarjetas débito y crédito que autentica los pagos que usted realice.

El chip que incluye su tarjeta es realmente una pieza activa de seguridad, esto se debe principalmente a la dificultad para manipularlo o para afectarle su autenticidad, reduciendo la clonación de tarjetas.

Adicionalmente como la información del usuario se encuentra almacenada en el chip logra una mayor aprobación de pagos cuando no hay conexión entre los datáfonos y los servidores del banco.Al introducir la tarjeta con chip en un terminal, puede ser un cajero o un datáfono, se realiza una autenticación permitiendo que los terminales validen la tarjeta. Comprobando además si el que usa la tarjeta es en realidad su titular.

En algunos casos, de acuerdo a la información guardada por el banco o la entidad emisora de la tarjeta, el chip puede evaluar posibles riesgos y evitar fraudes.

Ventajas

La ventaja que buscan los desarrolladores y por lo tanto los bancos es lograr una mayor seguridad en las transacciones mejorando la comunicación entre tarjetas y terminales, ya que las tarjetas con esta tecnología validan las operaciones teniendo en cuenta la información guardada en el chip.

Ese alto grado de protección contra la clonación se debe a que cada operación que usted realice se hace después de verificar el uso y la validez de la información. Es por esta razón que al introducir la tarjeta en un terminal, este la bloquea mientras examina la información y le avisa cuando puede retirarla.

Ya que el chip es un dispositivo de almacenamiento de información convierte las tarjetas débito y crédito en tarjetas inteligentes permitiendo, por ejemplo, el uso de estas como monedero electrónico para pago de montos mínimos en el transporte público o en un futuro la combinación de varias tarjetas en una sola.

¿Esto significa el fin de la banda magnética?

No, esto no quiere decir que las tarjetas ya no tendrán banda magnética, debido a que en la mayoría de países es la única forma de autenticación del plástico, por lo que restringir la banda magnética en Colombia dejaría sin acceso a los turistas con tarjetas expedidas en el extranjero que no incorporan el chip. En este mismo escenario, en el caso de que usted deseara usar su tarjeta en países como Estados Unidos, no podría hacerlo si no tuviera la banda magnética incorporada.

En todo caso recuerde que si su tarjeta es colombiana y tiene incorporado en chip, al momento de realizar sus pagos no es necesario que primero se deslice la tarjeta en ningún datáfono o dispositivo, simplemente se debe insertar en la ranura habilitada para la lectura del chip. 

La necesidad de implementar estas tecnologías para brindar más seguridad al sistema, permite que los bancos reduzcan el número de fraudes y además se puedan utilizar para transacciones financieras sin requerir conexión con la base de datos central, lo que se conoce como «fuera de línea» (off line).