La Superintendencia Financiera presentó en junio de 2021 una serie de cambios sobre la circular 029 de 2019. Estos ajustes buscan propulsar y motivar la transformación de los sistemas financieros (nuevas tecnologías y cajeros automáticos, por ejemplo) ante la alta necesidad de regulación y supervisión que esto acarrea.

¿Cómo lograrlo? Bueno, la SuperFinanciera explica que, para llegar a la anhelada transformación, se necesita fortalecer el uso de canales digitales para la prestación de servicios financieros en condiciones de seguridad y con apego a estándares internacionales en la materia.

En Saber Más, Ser Más ya revisamos los cambios más importantes en materia de seguridad presentados en la circular, puede leer aquí: Banca 2.0: Seguridad y tecnología en procesos bancarios.

Ello es de sumo interés para usted porque el ente regulador revela también que para brindar un parte de seguridad positivo tanto a bancos como a consumidores es urgente proponer ajustes en el intercambio de información y la generación de soportes al momento de realizar operaciones monetarias. Es decir, al dirigirse a cajeros automáticos.

Fresco, en Saber Más, Ser Más le explicamos qué representan estos cambios para usted, además de recordarle aquello que debe tener en cuenta a la hora de dirigirse a cajeros automáticos.

 ¿Qué pasará con el monto máximo de retiro?

 

En la circular 029 de 2019 se establece que toda la red de cajeros automáticos de cualquier entidad bancaria debe permitir – para finales de junio de 2021 –  en una sola transacción retirar hasta el monto máximo diario establecido por cada entidad.

¿Y eso qué significa? En pocas palabras si usted va a un cajero automático y requiere retirar el monto máximo permitido por su banco por día en una transacción, puede hacerlo. Es decir, si el tope de retiro de su entidad es de $2 millones y usted quisiera retirar este valor, ya no tendría que hacerlo en varias operaciones .  

¿Qué otros cambios se presentaron en la circular?

 

La circular 029 de 2019 también presentó ajustes sobre la red de cajeros automáticos de las entidades bancarias que, por fallas en el funcionamiento del cajero, cobraban al consumidor por la operación fallida y llevando a inconformidades frente a la prestación del servicio y tiempos de resolución de la queja.

Desde junio de 2021, y según la SuperFinanciera, la devolución de tal comisión tendrá que hacerse de inmediato y de forma automática, tan pronto el cajero cobre por la operación que resultó fallida. Esta medida, incluye a la vez la notificación que debe recibir usted como consumidor financiero del procedimiento en el cajero.

Saber Más, Ser Más le recuerda que los cambios presentados en la circular son de obligatorio cumplimiento por las entidades bancarias desde junio de 2021.

Puede leer también: ¿Cómo nos va a los colombianos a la hora de hacer pagos en línea?

¿Te pareció útil este articulo?