Como parte de los esfuerzos que realizan las entidades por mantener los mayores estándares de seguridad, sumado a la expedición de la circular 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia, se aplicarán algunos cambios para robustecer la tranquilidad de los clientes a la hora de realizar sus transacciones de la mano de la tecnología.

 ¿Cómo podrían fusionarse la tecnología y la seguridad cuando hablamos de bancos y nuestro dinero? ¿En qué se basan estos cambios y en qué lo afectan a usted como cliente? En Saber Más, Ser Más le contamos lo que debe tener en cuenta.

Puede leer también: ¿Cómo saber si una entidad financiera es legal?

De lo físico a lo virtual: canales de atención

 

En una reciente circular, la Superintendencia Financiera presenta las nuevas reglas de juego cuando hablamos de seguridad bancaria, recalcando así, tanto a los bancos como a usted cuáles son los canales de atención que tiene actualmente y las nuevas tecnologías que se deben implementar con el tiempo para realizar cualquier tipo de proceso bancario.

Los cambios en la Circular Externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera responden al proceso de evolución y adaptación tecnológica que han liderado las entidades financieras al adoptandar tecnologías como la realidad aumentada, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning, el big data, entre otras; para mejorar la prestación de los servicios que le ofrecen.

Tales cambios se verán reflejados en el que usted terminará ahorrando tiempo y dinero por transferencia o proceso realizado. Asimismo tenga en cuenta que su información estará siempre segura, ya que las entidades bancarias deben dar cumplimiento a las normas vigentes en materia de protección de datos y habeas data.

Si desea entender el habeas data a profundidad, puede leer: ¿Qué es la protección de datos?

¿Qué otros medios tecnológicos tengo a la mano?

 

Se preguntará ¿Qué tecnologías estarán implementando los bancos para mejorar el servicio? Bueno, además de los canales de atención anteriormente descritos, los bancos mejoran sus barreras de seguridad gracias a los siguientes mecanismos:

  •         La tokenización: el ejemplo más práctico en este caso sería la herramienta de tokens virtuales que ofrecen algunos bancos, estos facilitan procesos como retiros en cajeros brindando un código de determinadas cifras que le llega a su celular y caduca en horas o pocos minutos. Su información está más protegida por que se ahorra el usar tarjetas para estos procesos. 
  •         Las características biométricas son rasgos o comportamientos personales que  permiten que seamos reconocidos o verificados. Por ejemplo, su huella dactilar. A partir de ello, los bancos pueden implementar otras estrategias de verificación como las dos siguientes:
  •         La muestra biométrica que se tiene a la mano cuando vemos, por ejemplo, que los bancos usan el reconocimiento facial, de voz o por huella que viene en muchos teléfonos celulares para que usted pueda acceder a su información bancaria. 
  •         Una plantilla biométrica termina siendo un tipo de dato capturado por los bancos o dispositivos que usa que permiten que lo reconozcan y pueda acceder sin problema a su información. Esto le beneficia pues sus datos bancarios no terminan en manos de terceros.
  •         La omnicanalidad es una estrategia que busca mejorar la experiencia del consumidor y la eficiencia operativa. Esta es muy evidente cuando ve que la experiencia digital es la misma o no muy diferente a cuando accede a las plataformas de los bancos desde su teléfono o computador para consultar su información bancaria.  
  •         El pago sin contacto (contactless) es un sistema que permite pagar una compra mediante tecnologías de identificación como la lectura electrónica, incorporada en algunos dispositivos. Seguramente ha notado la tecnología contactless en situaciones en las que solo necesita acercar la tarjeta de crédito a un datáfono para procesar un pago, sin necesidad de digitar la clave. 

Sin embargo, tenga en cuenta que, ante cualquier cambio, en este caso, la aplicación de tecnologías en procesos bancarios, la entidad debe notificar con anticipación si su cuenta se verá afectada o los mecanismos que tienen para acceder a las nuevas tecnologías.

¿Cómo puedo verificar la autenticidad del proceso en línea?

 

En Saber Más, Ser Más le recordamos que la entidad bancaria debe generar un soporte al momento de efectuar cada operación monetaria para darle un parte de tranquilidad en cada operación. Este soporte debe contener al menos la siguiente información:

Fecha, hora, código del dispositivo (si el proceso si hizo desde internet: la dirección IP desde la cual se hizo la misma; si fue desde un teléfono celular: el número desde el cual se hizo la conexión), número de la operación, costo para el cliente o usuario, tipo de operación, entidades involucradas y número de las cuentas que afectan.

No olvide que se deben ocultar los números de las cuentas con excepción de los últimos 4 caracteres, salvo cuando se trate de la cuenta que recibe una transferencia. Cuando el banco no pueda generar el soporte, le debe advertir previamente la situación. 

Para los pagos sin contacto no es obligatorio que le entreguen soporte impreso de la operación, salvo que usted lo solicite.

Si quiere saber más, este artículo le interesa: Conozca la diferencia entre las firmas electrónicas y digitales.

¿Te pareció útil este articulo?