Seguramente en su vida financiera se ha topado con términos económicos un tanto confusos, como el PIB, la balanza de pagos, capital, rentas, etc. Otra definición común es la cuenta corriente en términos económicos. Aquí la cosa se complica un poco porque suele confundirse con la cuenta corriente que le ofrecen algunos bancos para controlar sus finanzas y ahorros.

Pero fresco, antes de que “se vuelva un ocho” en Saber Más, Ser Más le contamos, en pocas palabras, qué es en economía una cuenta corriente y por qué este indicador afecta nuestras vidas cotidianas.

En Saber Más, Ser Más le mostramos: El PIB de Colombia frente al de Latinoamérica. 

¿Qué son las cuentas corrientes en economía y cómo funcionan?

 

La cuenta corriente resulta siendo uno de los tres componentes que conforman la balanza de pagos de un país, esta es la contabilidad detallada de todas las interacciones internacionales; aquellos componentes son: la Cuenta Financiera, la Cuenta de capital y la Cuenta Corriente.

La cuenta de capital y financiera se refiere a cuentas principalmente con activos financieros (como acciones, bonos emitidos por el Estado o las empresas, entre otros) e inversiones, mientras que la cuenta corriente presenta todas las operaciones de bienes y servicios, rentas y transferencias corrientes entre los residentes y no residentes de un país.

En pocas palabras, la cuenta corriente pone sobre la balanza las exportaciones y las importaciones.

Un valor positivo, que es conocido como el superávit en la cuenta corriente, indica que el flujo de capital hacia el país es superior que el flujo hacia afuera. Un valor negativo, es decir un déficit en cuenta corriente, representa por otro lado que sale más dinero que el que está entrando.

¿En qué le afecta a usted si existe superávit o déficit en la cuenta corriente de un país? Bueno, si el déficit es persistente, lleva a que la moneda de la nación pierda valor, dado que al tener que hacer más pagos hacia el exterior va a haber menos monedas extranjeras en la economía interna, lo cual incrementa su valor frente a la moneda local, piense que cuando hay escasez de cualquier objeto, este se vuelve más costoso. Caso contrario ocurre cuando el nivel de exportaciones aumenta, y por lo tanto, también lo hace la cantidad de pagos en moneda extranjera que llegan.

La Cuenta Corriente, junto con el PIB y la balanza comercial, son fundamentales para la previsión de los tipos de cambio de la moneda nacional a largo plazo. Es por eso que oímos a expertos economistas comentarnos que la cuenta corriente es uno de los indicadores que da una imagen más detallada de cómo la economía de un país se relaciona con la del mundo.

Las balanzas de la cuenta corriente

 

La Cuenta Corriente se compone de cuatro sub-balanzas: La balanza comercial, la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias directas. Y para no confundirle con tecnicismos, debe tener en cuenta que todas estas balanzas parten de la unión de matemáticas y relaciones entre los bienes y servicios que produce un país durante cierto periodo de tiempo.

Aquí todo y todos cuentan, por ejemplo. Para hacer el cálculo de la balanza de servicios un país debe tener en cuenta la importación y exportación de servicios como: turismos y viajes, comunicaciones, infraestructura, seguros, servicios financieros, informáticos o recreativos. 

Otra balanza, como la balanza de rentas, detalla los pagos e ingresos que generan los factores productivos de un país. Estos factores productivos son el capital y el trabajo, y pueden ser nacionales en el exterior o no residentes en el propio país.

¿Cómo afecta su bolsillo la cuenta corriente del país?

 

Como hemos visto algunos párrafos más arriba, el superávit o el déficit de la cuenta corriente es muy útil en la predicción de cambios en el valor de la divisa nacional. Habrá superávit cuándo la Cuenta Corriente tenga un saldo positivo y habrá déficit cuándo la Cuenta Corriente tenga un saldo negativo.

Estas son algunas afectaciones o beneficios que puede generar la bajada o subida de la cuenta corriente de un país:

  •         Afectación en el volumen de importaciones y exportaciones
  •         Cambios en los hábitos de ahorro
  •         Políticas fiscales que modifiquen el gasto nacional.
  •         Afectación en el nivel de inversiones en el país
  •       Políticas monetarias para mantener el nivel de liquidez en el país
  •         Baja inversión nacional dentro del país.
  •         Efecto en el desempeño del sector comercial exterior

¿Cómo estar al tanto de la cuenta corriente de mi país?

 

Bueno, el mejor modo es hacer veeduría sobre los informes de gasto público que presentan los gobiernos de turno. Allí usted se entera de donde sale la plata que usará el gobierno para nutrir la importación y exportación de una nación y, como ya revisamos, son aquellos factores los más importantes a la hora de hacer el cálculo de las cuentas corrientes.

Sigamos hablando de gasto público en los siguientes artículos:

          ¿En qué se gasta la plata el gobierno?

          ¿De dónde saca el dinero el gobierno de Colombia? 

¿Te pareció útil este articulo?