6429_91519_1El caso más representativo es el de miles de empleados, que una vez la empresa les hace efectiva  la consignación del sueldo, retiran todo el dinero, desconociendo que la tarjeta débito es una forma segura de cuidar el dinero. Actualmente casi todos los establecimientos comerciales, incluyendo los que están ubicados en las zonas residenciales, tienen datáfonos que le permiten utilizar la tarjeta débito para el pago de sus compras.  Con la tarjeta débito se pueden pagar productos y servicios que se deducen automáticamente del saldo de la cuenta bancaria y ayuda a minimizar los riesgos de perder dinero en efectivo a mano de delincuentes.

 

Ventajas de utilizar la tarjeta débito

Ayuda a tener mayor control de las finanzas. Es más fácil antojarse de algo y pagarlo de una vez en efectivo que con la tarjeta. Las transacciones aparecen registradas en el extracto de la cuenta y facilitan el control de los gastos personales.

Es un medio de pago aceptado en miles de establecimientos en el país y en millones de lugares en el mundo. La tarjeta débito implica un proceso de pago rápido y seguro, porque los establecimientos que la aceptan son legales. También permiten hacer transacciones de dinero sin necesidad de retirarlo para consignarlo en otro sitio. La mayoría de los bancos no cobran la comisión anual por la utilización de la tarjeta débito, debido a que los costos son mínimos en la medida en que el sistema es electrónico.Utilizando la tarjeta débito se accede al beneficio de la devolución de dos puntos del IVA por las compras.

 

Efectivo es efectivo

Es cierto que nadie puede vivir sin dinero en efectivo, porque hay algunos establecimientos comerciales donde no existe otra forma de pagar distinto al efectivo o porque hay que comprar productos por debajo del mínimo exigido para utilizar la tarjeta (en promedio $5.000). Sin embargo, hay que procurar que los  pagos de grandes sumas de dinero se hagan de manera más segura.