En una ciudad congestionada, con carreteras en mal estado, y sistemas de transportes atestados, la bicicleta, también conocida como el “caballito de acero”, se ha convertido en nuestro mejor aliado para ahorrar dinero, evitar trancones y sobre todo, ganar tiempo, para que disfrutemos con la familia, estudiemos o realicemos nuestros pasatiempos favoritos.

Aunque existen problemas para usar la bicicleta en la ciudad como la inseguridad, el mal tiempo o por la simple y llana pereza, esta se puede convertir en una opción muy atractiva que, con los cuidados necesarios y la disposición, nos puede generar un ahorro considerable y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Sabes cuánto gastas al mes en transporte? Hagamos cuentas, sumando el pasaje de ida y vuelta:

Si usas Transmilenio:

El valor de un pasaje es de $2.400

LunesMartesMiércolesJuevesViernesTotal semanalTotal 25 días*
$4.800$4.800$4.800$4.800$4.800$24.000$120.000

 

Si usas SITP

El valor de un pasaje de los buses zonales es de $2.200

LunesMartesMiércolesJuevesViernesTotal semanalTotal 25 días*
$4.400$4.400$4.400$4.400$4.400$22.000$110.000

*Teniendo en cuenta solo los días hábiles.

Como puedes ver, es un costo significativo que si lo pudieras ahorrar periódicamente, al final del año tendrías una suma considerable para invertir en lo que desees. Ahora, si el medio de transporte que utilizaras fuera un carro particular, tendrías que preocuparte por el costo de la gasolina, los mantenimientos, seguros  e impuestos.

 

Quizá te interese leer: Recomendaciones clave para comprar vehículo

Gastos con la bicicleta

Si no tienes una bicicleta pero deseas adquirir una, la puedes encontrar a precios que oscilan entre ($300.000-$500.000). Estos varían de acuerdo a las especificaciones, además, debes incluir otros gastos, como los accesorios de seguridad, equipos de iluminación, candados, entre otros.

Otros beneficios de montar en bicicleta

  • Medio ambiente. La bicicleta es un medio de transporte ecológico. El movimiento se hace a través de los pedales y estos no emiten combustibles dañinos.
  • Salud física. Cuando se pedalea por lo menos 30 minutos al día es posible quemar 300 calorías, se tonifican los músculos de las piernas y se optimiza el funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Tiempo y disponibilidad. En bicicleta puedes evitar largos trancones, además, no tiene restricciones de horario como el pico y placa de los carros particulares.

Recomendación

Es importante que a la hora de montar bicicleta, te hagas con todos los equipos de seguridad necesarios. El casco y el chaleco reflectivo son obligatorios, pero puedes obtener otros elementos como guantes, un espejo retrovisor, coderas o rodilleras. Lo más importante es respetar las normas de movilidad y percibir a la bicicleta como un medio de transporte sano y divertido.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

¿Te pareció útil este articulo?