Financiando un emprendimiento Fondos privados de capital

Los emprendedores se caracterizan por usar los recursos que tienen a la mano, necesarios para desarrollar una idea y convertirla en un proyecto con oportunidad de negocio. El emprendimiento hoy en día se ha convertido en una opción económica, creando la posibilidad de independencia de negocio, pues se busca ser empleador o empresario.

Un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revela que un 70% de la población en edades de 18 a 64 años de edad perciben que ser empresario es una buena opción de carrera profesional. A continuación le presentamos una de las algunas alternativas para financiar esa idea de negocio:

 

Fondos de capital privado

Los fondos de capital privado  administran recursos de personas interesadas en invertir en empresas con potencial de crecimiento y  que no cotizan en bolsa de valores. Existen fondos de inversión con diferentes políticas y perfiles de riesgo en los proyectos que deciden apoyar, sin embargo, la mayoría de ellos están dispuestos a correr más riesgos en pro de obtener mejores rendimientos.

Del 2005 al 2012 se registró un crecimiento compuesto anual del 71% del capital comprometido en fondos privados, según el catálogo de Fondos De Capital Privado En Colombia.

 

Ventajas del capital privado 1

  • Eficiencia en el mercado
  • Experiencia profesional
  • Colaboración en decisiones estratégicas
  • Redes de contacto
  • Fortalecimiento de la imagen de la empresa
  • Capital a largo plazo.

Los fondos privados de capital no solo consisten en la inversión de dinero, también es importante el acompañamiento, asesoría y utilizar las mejores prácticas. Si tienes un negocio, con potencial de crecimiento, Saber más ser más  le recomienda visitar un asesor financiero para que lo informe y le ayude a escoger el mejor fondo de inversión.

Puede consultar algunos de los fondos de capital privado disponible en la página web de Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado.

_

Otras formas de financiamiento para un emprendedor

  • Crédito tradicional: Son opciones que ofrece la banca para financiar un proyecto, puede ser el microcrédito diseñado para la compra de los insumos, como materia prima o maquinaria y el crédito para capital de trabajo que tiene como finalidad principal el cubrir las necesidades de liquidez de la empresa.
  • Banca de segundo piso: Son bancos que dirige el gobierno, cuya principal característica son los programas de apoyo o líneas de financiamiento a través de los bancos comerciales. Colombia cuenta con 3 bancos de segundo piso: Bancoldex, Findeter y Finagro.
  • Capital semilla: Es una oferta de compra y venta de acciones, consiste en que la persona que invierte adquiere un parte del negocio a cambio de la inversión en la misma.

Recuerde: En Colombia existe la ley 1014 de 2006, “De fomento a la cultura del emprendimiento” que busca crear una cultura de emprendimiento colectiva, fortaleciendo el pensamiento de crear empresa, a través de distintas formas de apoyo, como lo son las redes de emprendimiento

_______________________________

Guía Práctica de Fondos de Capital Privado 1

 

TARJETAS DE CRÉDITO