6387_12430_41. Antes de salir de su antiguo trabajo solicite varias cartas de certificación laboral para evitar ir cada vez que le pidan ese requisito en un proceso de selección.

2. Si no queda seleccionado en alguna oferta laboral, solicite la devolución de algunos de los documentos que le exigieron en original, o de todos. 

3. Mire los anuncios clasificados en Internet, aunque en Colombia los periódicos tienen una gran acogida en las ofertas de empleo, estas también se publican en los sitios web.

4. No pierda tiempo llevando hojas de vida en físico a las empresas. La mayoría las solicitan vía correo electrónico y a veces es más efectivo porque llegan a correos personales y no se amontonan en un estante.

5. No aplique a procesos de selección que pidan experiencia que usted no posee. Muchas veces la ansiedad y la preocupación hacen que las personas apliquen para todo, lo que puede agravar las cosas tanto anímicamente como económicamente.

6. No tramite documentos que no le hayan solicitado. Es muy común que las personas soliciten los antecedentes disciplinarios en la Procuraduría sin que se lo haya pedido. A no ser que al puesto al que aspire sea del sector oficial, absténgase de hacerlo.

7. Evite comprar vestuario para impresionar. Hay que dejar una buena impresión en la presentación personal, pero recuerde que el promedio de entrevistas para acceder a un cargo es de dos encuentros y casi siempre con diferentes personas. Si el número de entrevistas es mayor tendrá que ser más recursivo.

8. Nunca entregue dinero. Las empresas legales y formales jamás lo piden a los aspirantes.

 

Consulte también: ¿Se va a graduar y busca trabajo?