7226_11447_1Aprovechando la necesidad del consumidor y el afán por obtener una salida «fácil» a problemas económicos, personas inescrupulosas están sacando provecho de la situación. 

¡No se convierta en una víctima más! 

Falsas entidades se han dedicado a promocionar en varias ciudades del país, servicios financieros a través de empresas que no están autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, para captar recursos del público en forma masiva o para otorgar créditos.La estrategia de operación es usar nombres derivados o denominaciones propias de empresas que sí están registradas y cumplen con las disposiciones legales. De esta manera, bajo seis modalidades de fraude varios colombianos han caído en la trampa:

 1. Volantes Publicitarios

Con mensajes atractivos, las personas se han dejado seducir para solicitar la ayuda de supuestas compañías prestamistas. Este es el top de las entidades reportadas por la SuperFinanciera:

– Financiera Corfincolombiana: con NIT. 890.300.653-3, ofrece créditos bajo el requisito de que el contacto siempre se debe realizar a través de teléfonos celulares o visitas domiciliarias; ésta no tiene, ni anuncia una dirección o domicilio social.

– Inversiones Bernal Ardila Ltda.

– Credifácil.

– Multifinanciera Galvis y Cia Ltda.- Inversiones Caro Trujillo.

– Financiera Americana y de Inversiones JER Ltda.- Finamerica S.A. 

2. Entidades no vigiladas

Con promesas falsas y afirmando estar vigiladas por el ente de control y supervisión, algunos se presentan y llegan al público con mayor seguridad. Entre estas:- www.credipresta.com.

-Prestamigo S.A.S. -Sociedad Financiera de Créditos.

-Préstamos Inmediatos.

-Asesores de Crediperfecto: se promocionan como sucursal de la Corporación Financiera Colombiana S.A.

-JP Morgan Corporación Financiera: solicita dinero a las personas para activar o «desbloquear» cuentas que supuestamente han sido bloqueadas por la Superintendencia Financiera. 

3. Esquema Piramidal

Es el caso de Waaf Club, que bajo el slogan de «dar y recibir», opera con las siguientes direcciones:

– http://sites.amarillasinternet.com/ingresosdiarios/waaf_club.html- www.waafclub.com- http://www.youtube.com/watch?v=YUBHpFW7Wuy

Entre tanto, Klob

– Klob Colombia no sólo opera con la página web, sino que además tiene líneas telefónicas (6941916 – 3819030 y los celulares 3154041642 – 3163322357).

– http://klobcolombia.org/

– http://klobinternational.com/ 

4. Todo se encuentra en internet

Como todo método de difusión y promoción, la herramienta web, es un tema clave para hacer atractiva la oferta y atraer más «víctimas». Estos son algunos ejemplos:

-Grupo Financiera de Crédito: http://www.wix.com/financieragrupodecre/finanzasdecredito

-Estudios Financieros: www.soportepersonal.com, atencionalcliente@estudiosfinancieros.com y contacto@estudiosfinancieros.com.

– Financiera Nacional Procredit: www.financieranacionalprocredit.com.

-Seamed Bank: www.seamedbankrbn.com. 

5. Falso espaldarazo de bancos

Manejando un sistema de marketing, estas empresas aseguran contar con el respaldo de entidades financieras como: Bancolombia, Banco Caja Social, Bbva, Banco de Bogotá, Citibank, Seguros Bolívar, Mapfre Seguros, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., entre otros.

Esté alerta cuando escuche estos nombres:

-Clickbank.

-Asociación Nacional Financiera.

-Préstamos al Instante. 

6. ¡Tras de cotudos con paperas!

Además de lo anterior, las entidades exigen la adquisición de un Seguro de Financiamiento Comercial, el cual sólo puede ser expedido por las sociedades que están autorizadas por la SuperFinanciera para operar como compañías de Seguros Generales en el ramo de cumplimiento.

Con esta premisa, engañan a las personas al presentarse como vigiladas por el ente de control. En este grupo están:

-Establecimiento Financiero de Crédito Presta Ya Compartir.

-Credimorales: www.credimorales.com.

Se recomienda verificar si la entidad donde realizará el préstamo o el crédito está vigilada por la Superintendencia Financiera y la veracidad de la información que suministran las firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

En este link puede consultar las entidades que están sometidas a vigilancia por el ente de control.