financiar un negocio

En el mercado financiero existen distintas alternativas para financiar un negocio, tales como fondos privados de capital, crowdfunding, socios inversionistas, financiamiento mediante proveedores, entre otros. Hoy queremos hablarle de otra alternativa que puede ser muy útil para este fin: los bancos de segundo piso.

Recuerde que este tipo de establecimientos no tienen una relación directa con el público, si desea acceder a las líneas de financiamiento que estas entidades ofrecen debe hacer su solicitud en el intermediario financiero que prefiera (Bancos, compañías de financiamiento, Leasing, cooperativas, fundaciones especializadas en microcrédito, fondos de empleados y cajas de compensación). El intermediario procederá a evaluar su perfil de riesgo y una vez verifica que cumple con los requisitos, realizará una solicitud de los recursos al banco de segundo piso para que le sean girados y luego se los pueda desembolsar a su cuenta.

 Otra forma de financiar su negocio

Actualmente, Colombia cuenta con tres bancos de segundo piso:

 

  • El Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia – Bancoldex
  • La Financiera del Desarrollo Territorial S.A – Findeter.
  • El Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

     

    Lo invitamos a consultar las páginas web de estas entidades y comparar las distintas opciones de crédito. Algunas facilidades que podrá encontrar son:

  • Tasas de interés muy competitivas.
  • Plazos del crédito adaptados a su negocio.
  • Líneas de financiamiento para necesidades específicas.
  • Periodos de gracia.

Tips para una solicitud de crédito exitosa

Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Enfoque previo: Antes de hacer una solicitud, analice su necesidad, cuál es el crédito adecuado para su empresa (capacidad y tamaño) y respóndase: ¿cuánto puede pagar?, ¿para qué es el dinero que necesita?, ¿en cuánto tiempo puede recuperar lo que va a pedir prestado?
  1. Verifique su historial crediticio.
  1. Capacidad de endeudamiento: Asegúrese de que su nivel de endeudamiento esté por debajo del 70% de sus ingresos.
  1. Un plan convincente:  Tenga al día su plan de negocio, proyecciones de ventas y demás información que ayude a la entidad financiera a concluir que usted será una buena paga.
  1. Demuestre: Posicionamiento en el mercado, clientes potenciales, línea de productos, factor diferenciador en el sector, ventajas competitivas, indicadores financieros y capital de trabajo positivo (activos/pasivos).

     

  2. Educación financiera: infórmese y tome decisiones con responsabilidad.

El financiamiento es un paso fundamental para que cualquier idea de negocio se convierta en realidad, para ayudarlo en esta necesidad Asobancaria pone a su servicio el Consultorio Virtual para Emprendedores y Empresarios: http://www.sabermassermas.com/empresarios. En esta plataforma web usted podrá realizar un corto diagnóstico sobre su situación y con base al mismo, podremos ofrecerle consejos e información sobre planeación financiera personal, gestión financiera, de mercado, administrativa, tributaria, jurídica, contable, además de distintas opciones de financiamiento. El conocimiento de estos aspectos facilitara en gran medida su acceso al financiamiento formal.

Recuerde: Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente – Peter Drucker.

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS