Buen uso del crédito de consumo

Facilidad de acceso, libertad a la hora de elegir en que invertir el dinero y líneas de crédito diseñadas según las necesidades de los consumidores, son algunas de las características que han convertido al crédito de consumo en uno de los productos de financiamiento más importantes en el mercado. Lo invitamos a conocer más sobre el tema a continuación:

¿Qué son?

Los créditos de consumo son prestamos que conceden las entidades financieras a sus clientes para la adquisición de bienes o servicios. Por lo general, el uso de estos recursos no es de carácter comercial; es más común que sean empleados para gastos propios o familiares, tales como, la compra de un vehículo o en bienes para el hogar como muebles, electrodomésticos o remodelaciones.

Entre los distintos créditos de consumo más comunes se encuentran los de libranza, cupos rotativos, créditos de bajo monto, sobregiro, pignorados y tarjetas de crédito, siendo estos últimos, los más comunes del mercado.

Tips para el manejo de un crédito de consumo

  1. Revise la capacidad de pago, es decir, haga un balance entre los ingresos que recibe cada mes y los gastos con los que debe cumplir en el mismo periodo, incluido el pago de deudas vigentes. Si el resultado es que tendrá que pagar más de lo que recibirá, es un mal momento para adquirir una obligación adicional.

  2. Utilice el crédito de consumo que más le convenga, cada tipo de crédito de consumo tiene distintas características, tales como: la tasa de interés, plazos, periodos de gracia, beneficios, entre otros; por eso es fundamental comparar los distintos tipos y elegir aquel que se ajuste a su necesidad.

  3. Indague sobre la tasa de interés y beneficios del crédito que adquirirá esto le permite comparar entre entidades financieras y quedarse con la que mejor se adapte a sus necesidades, no escoja la entidad por sus colores, comerciales, o porque es el de toda la vida. Para ayudarlo en esta labor lo invitamos a usar nuestra plataforma “YodecidomiBanco

  4. Evite solicitar un préstamo de consumo para salir de otras deudas, su situación se tornará insostenible en muy poco tiempo.

  5. Pague a tiempo, esto le evitará entrar en mora y, como consecuencia de la misma, afrontar costos adicionales, además de ser reportado en las centrales de riesgo (Para mayor información, ingrese aquí).

  6. No acepte más de lo que puede pagar o pida créditos sin tener una finalidad clara.

  7. Abonar dinero extra, en la medida de sus posibilidades, le ayudará a pagar más rápido el crédito y le ahorrará intereses.

 


Para más información sobre el manejo de sus deudas lo invitamos a realizar nuestro
curso virtual.

QUÉ DEBE SABER ANTES DE REALIZAR COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTRANJERO