las consecuencias de no pagar a tiempo

Un préstamo es en esencia un acuerdo en el cual una persona o entidad confía en otra y en tal virtud le facilita una suma de dinero. Honrar esta confianza implica responsabilidad con los compromisos adquiridos, especialmente en lo que respecta a los pagos, el no realizarlos en las fechas acordadas siempre trae consecuencias negativas, que pueden ir desde la pérdida de credibilidad hasta intereses de mora.  

A continuación, lo invitamos a reflexionar sobre algunos efectos que puede tener el no cumplir con lo pactado:

Gastos adicionales

Cuando las entidades financieras detectan atrasos en el pago de la deuda se inicia el cobro de intereses de mora y en etapas posteriores el proceso de cobranza prejudicial. En la gran mayoría de ocasiones, las entidades financieras contratan servicios de empresas especializadas en estos procesos y dichos costos son asumidos por el usuario y se le cargan a la deuda.

Implicar a otros

El no pagar a tiempo puede abrir procesos en contra del deudor ante las autoridades correspondientes. En este proceso se busca que con los bienes del deudor y de los codeudores se pague la deuda; además el costo de ese proceso genera gastos adicionales al deudor y codeudor, como por ejemplo los honorarios del abogado.

Reporte a centrales de riesgo

Los deudores morosos son reportados negativamente ante las centrales de información financiera. Este reporte dificultara el acceso al deudor a fuentes de financiamiento. Conozca más sobre las centrales de riesgo aquí.

Recuerde:  

Si por alguna razón, está pasando por una situación económica difícil que le impide cumplir con sus obligaciones, actúe rápidamente, antes de dejar de pagar, acérquese a su amigo, familiar o entidad financiera y plantéele la posibilidad de trabajar en la elaboración de un plan de pagos que sea realista y que le dé el margen de maniobra necesario para continuar pagando las cuotas cumplidamente. En el caso de las entidades financieras puede optar por estas alternativas de negociación.

Para finalizar debe ser consiente que nadie está exento de una situación en la que sus ingresos se vean seriamente afectados, como la pérdida del trabajo, o una enfermedad. Es por eso que siempre se debe mantener una actitud responsable frente al endeudamiento. Para ello le recomendamos consultar nuestro curso virtual sobre deudas haciendo clic aquí.

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS