pasarela-pagos-1

Millones de cibernautas realizan sus compras online de una manera sencilla, económica y segura a través de esta herramienta. Saber Más, Ser Más le cuenta los beneficios que ofrece y por qué es tan útil tanto para los comercios, como para los usuarios.   

En los últimos dos años, el comercio electrónico creció más de 40% en Colombia, y alcanzó cifras récord en materia de transacciones. Una noticia que indica la gran acogida que están teniendo los pagos electrónicos, y su impacto en el comportamiento de los consumidores colombianos, sus preferencias y necesidades.

¿A qué se debe este crecimiento?

Principalmente a dos razones muy válidas: la aceptación de las compras online a través de las transacciones en línea y a la facilidad que ofrecen los teléfonos inteligentes. También a la variedad de productos, servicios y herramientas digitales intuitivas y seguras para facilitar el comercio virtual como las pasarelas de pago.

Las pasarelas son plataformas de pago electrónicos que permite a los comercios efectuar pagos y recaudar facturas a través de la web con diversos productos financieros.

‘En línea pagos’, ‘Pago Digital’, ‘PayU’ (antes Pagos Online), ‘Interpagos’, entre otras, son algunas de las pasarelas de pago que operan en Colombia y que se distinguen por su solución tecnológica y modelo de servicio para el comercio electrónico, que consiste fundamentalmente en facilitar pagos a las tiendas online.

Se puede decir que existen pasarelas tipo Gateway o Agregadoras. Las primeras captan y enrutan la transacción hacia la entidad recaduadora y cada comercio es identificado por el circuito transaccional. Las segundas, son las gestoras de la operación del comercio, realizan las transferencias bancarias, contra-cargos, reversiones, retiros de fondos y hacen control del fraude.

¿Por qué resultan ser tan útiles a la hora de comprar online?

  1. Ofrecen una amplia gama de medios de pago: tarjetas de crédito y débito, así como medios de pago locales como el efectivo.
  2. Por lo general tienen un riguroso modelo antifraude: filtran las transacciones a través de sistemas de detección del fraude. Muchas cuentan con certificaciones para proteger la confidencialidad e integridad de los datos de los titulares de las tarjetas.   
  3. Brindan soporte las 24 horas del día, 7 días a la semana: en caso de presentarse algún inconveniente en la plataforma, están disponibles a cualquier hora para atender a los usuarios y solucionarlo.   
  4. Cuentan con facilidad de integración: transfiere a los usuarios a la página del proveedor para procesar el pago o les permite realizar el pago sin salir de la tienda.
  5. Se adaptan a los dispositivos móviles: acorde con la tendencia del mercado.
  6. Ofrecen la opción multidivisa: de esta manera facilitan el pago al comercio en su moneda local.

En pocas palabras, son un puente de comunicación que facilita la venta a los comercios y la satisfacción de los consumidores. Podría decirse en términos muy sencillos que las pasarelas de pago funcionan como un datáfono virtual.

Aunque en este momento no existe ningún tipo de regulación aplicable sobre las pasarelas de pago, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció en 2015 trabajar en este sentido, con el propósito de crear una regulación que ayude a vigilar su permanencia en el mercado.

EBOOK-RAZONES POR LAS QUE LE HABEAS DATA DEBERÍA IMPORTARLE