negocio propio

Si usted busca darle alas a esa idea de negocio que ronda su mente, lo podemos ayudar a superar o evitar algunas dificultades comunes que pueden complicar su camino, por ejemplo, a pesar de lo importante que es hacer una planeación presupuestal, este resulta un aspecto que se deja de lado con facilidad, especialmente cuando el negocio empieza a dar resultados positivos.

Saber Mas, Ser Mas lo invita a seguir estas recomendaciones al momento de poner en marcha su idea:

  1. Nunca deje de hacer presupuesto:

Desde el momento en que surge la idea de poner en marcha un negocio, el primer paso a realizar es establecer un presupuesto, de esta forma podrá saber realmente cuánto dinero entra y sale como resultado de sus operaciones, además de brindarle otros beneficios (consulte aquí).  Incorpore dentro de su presupuesto previsiones dependiendo de la temporada del año en la que se encuentre o quiera estimar, pues esto afecta directamente que los precios de las materias primas, o los costos de servicios que necesita. Si tiene un presupuesto organizado sabrá como cubrir todos sus gastos, incluso los imprevistos.

  1. Conozca las características y necesidades del sector:

Antes, durante y después de emprender una aventura empresarial, infórmese lo que más pueda sobre el comportamiento de la industria en la que planea incursionar, las oportunidades de mercado y su competencia. Puede encontrar información relevante en entidades como: el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, agremiaciones comerciales como Fenalco, entre otros documentos académicos.

De igual forma, tenga conocimiento de las necesidades y preferencias de sus clientes potenciales, para asegurar que el producto o servicio que usted ofrezca sea bien recibido en el mercado que usted planea posicionarlo. Para tener esta información puede hacer encuestas, caracterización de usuarios, pruebas piloto, todo con el fin de aprender más sobre sus clientes, saber qué es lo que más valoran en una empresa y, finalmente, cumplir con sus expectativas.

  1. Pagar deudas a tiempo:

Una virtud imprescindible en los negocios es la de cumplir con sus obligaciones, ser puntual con sus deudas permite mantener el puntaje crediticio, lo cual a futuro le abre las puertas para acceder a nuevos créditos, adicionalmente, si llega a tener dificultades para pagar, es más probable que le den la opción de refinanciar su deuda para que se ponga al día, si usted ha llevado un buen registro de pagos. Por el contrario, dejar de pagar a tiempo implica consecuencias negativas como el reporte en centrales de riesgo, los cobros jurídicos y los intereses de mora.

También le interesará leer: Las consecuencias de no pagar a tiempo.

  1. Sea realista:

Al crear un negocio existe la posibilidad de que las cosas vayan mejor de lo que se tenía planeado, debido a esto, es común que surja la propuesta de realizar nuevas proyecciones. Antes de tomar una decisión, realice una evaluación para analizar si los resultados obtenidos en ese momento son temporales o si esa es la demanda que va a afrontar permanentemente, también, tenga en cuenta que realizar una expansión de las operaciones implica un aumento en los costos variables además de requerir inversión en capital de trabajo (como maquinaria), por último, siempre tenga presente su modelo y plan de negocios en cada una de las decisiones de la empresa.

Descubra aquí qué es y los beneficios para los emprendedores al realizar un modelo canvas.

  1. Tenga abiertas líneas de crédito:

Obtener recursos vía crédito formal garantiza, especialmente a las MiPyme, obtener un mayor crecimiento en ventas, márgenes e inversión en maquinaria y equipo. Según la OCDE, “la deuda privada resulta especialmente relevante para las Pyme que afrontan una fase importante de transición (cambios en propiedad, nuevas actividades u operaciones de adquisición)”. Por esta razón, lo invitamos a investigar sobre los productos de inversión y crediticios que ofrecen las entidades financieras para apoyar las iniciativas empresariales y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

  1. Identifique oportunidades:

Para que su emprendimiento no fracase con el tiempo, procure estar en constante búsqueda de oportunidades que le permitan mantenerse en el mercado; invertir en innovación, adecuación, ser creativo, estar en constante evaluación de sus operaciones y escuchar la retroalimentación de los clientes, son algunas de las estrategias que le permitirán mantenerse a flote en el mercado.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y si tiene dudas lo mejor será asesorarse con un experto. Entidades como la Cámara de Comercio, Ventures e Innpulsa, ofrecen cursos de formación y acompañamiento. Por último, recuerde, un negocio es una de las mejores inversiones para su futuro y el de sus familias.

 

CUAL ES EL MEJOR PRODUCTO PARA AHORRAR