Planeación financiera Los servicios funerarios también cuentan

 

Despedir a un familiar o amigo es un proceso complejo y triste que trae consigo una mezcla de sentimientos que a veces puede generar confusión a la hora de tomar decisiones que involucren nuestro bolsillo. Por esta razón, decidimos compartir algunos de los gastos que se deben asumir en este difícil momento, buscando que se realice una planeación financiera adecuada para no trasladar esa carga a seres queridos.

El derecho a velación, 24 horas de funeraria, el arreglo de flores, arreglo del cuerpo del fallecido, el ataúd, un carro fúnebre y el desplazamiento de los familiares al lugar de entierro o cremación, es un paquete que puede variar según las características que se elijan, como por ejemplo, la funeraria y el tipo de salón dentro de la misma, que en promedio está entre los $3.000.000 hasta los $10.000.000 de pesos.

En Colombia…

Existen servicios básicos que están entre 1’800.000 hasta 6’500.000 pesos y constan de:

  • Traslado de la persona fallecida.
  • Preparación del cuerpo acorde a los procedimientos sanitarios.
  • Trámites para emitir el acta de defunción.
  • Alquiler del cofre fúnebre.
  • Arreglos florales (aunque de un tiempo para acá la gente prefiere que se realicen donaciones a fundaciones especializadas)
  • Sala de velación.
  • Misa.
  • Traslado al cementerio.
  • Transporte para familiares y amigos.

Para el lugar del descanso final tenga en cuenta…

Los servicios funerarios también cuentan

  • La cremación puede costar entre $900.000 hasta $2.000.000 pesos; el precio varía dependiendo del lugar.
  • La inhumación -entierro- está entre los $2.000.000 y los $5.000.000 pesos. Se cuentan con dos opciones: arrendar o comprar, esto depende de los gustos y el  bolsillo. Si se inclina por alquilar, está la opción de hacerlo durante 4 años por $400.000 pesos mensuales; lo que daría un total de 19’.200.000. Ahora bien, si se prefieren las cosas propias le contamos que puede conseguir un lote desde los $4.000.000 pesos.

Si desea darle un toque adicional a la ceremonia…

  • Los arreglos florales hacen ver muy bonito cualquier lugar pero teniendo en cuenta que sus precios oscilan entre $80.000 y $450.000 pesos.

Subsidios funerarios

La Alcaldía de Bogotá junto a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) cubre hasta el 90% del costo de los servicios funerarios en los cementerios que son propiedad del Distrito Capital. Es una ayuda económica que no se entrega en efectivo o en bonos sino que se hace directamente sobre la factura. Las personas que deseen acceder a este beneficio deben demostrar que no cuentan con los recursos económicos para afrontar todos los gastos.

Recomendación:

En el mercado podrá encontrar “seguros exequiales”, es decir, pólizas que cubren el costo de los servicios funerarios para usted o sus familiares a cambio del pago de una prima mensual. El valor depende del tipo de paquete que adquiera y los servicios que desee (algunos desde 8.000 pesos). Antes de acceder a uno, cotice en diferentes lugares y elija el que más le conviene.

 

Agradecemos al Banco Coopcentral por la donación de este artículo.

Bibliografía:

  1. Contrato de servicios plan exequial funcionarios Banco Cooperativo Coopcentral.
  2. https://comparamejor.com/co/seguros-de-vida/cual-es-el-precio-de-un-funeral-en-colombia-inforgrafia/
  3. http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/cuanto-cuesta-morirse/55179

 

Ahorro