tasa de interés

El término “tasa de interés” ronda constantemente en los titulares de diferentes medios de comunicación, y no es para menos, debido a que este indicador afecta en varias formas a la economía del país y por extensión la de todos los ciudadanos. Hoy Saber más Ser más, quiere ayudarle a entender el impacto en su vida cotidiana de las bajas en la tasa de interés que anuncia el Banco de la Republica, para que, de esa forma aproveche las oportunidades que esta situación ofrece y evite cometer errores financieros costosos.

¿Por qué el banco de la república decide bajar la tasa de interés?

Uno de los propósitos del Banco de la República es impulsar el crecimiento económico, es decir, mantener activo el consumo de las personas y los hogares, lo que redunda en producción y generación de empleo. Cuando el consumo disminuye se deben tomar medidas para estimularlo nuevamente, tales como crear condiciones en las que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar, uno de los instrumentos para lograr este objetivo es la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República.

¿Cómo funciona?

Al disminuir la tasa de interés las instituciones financieras suelen pagar menos rendimientos por los productos de ahorro como los CDT, y a su vez, disminuyen las tasas que se ofrecen para nuevos créditos, es por ello, que usted puede verse menos tentado a ahorrar y mucho más a gastar en adquirir bienes o disfrutar de servicios.

¿Entonces, porque no tener una tasa mínima siempre?

Se puede llegar a un punto donde el consumo iguala o sobrepasa la oferta de los bienes y servicios disponibles en el mercado, como consecuencia, los precios tienden a subir, a esto se le denomina “inflación” y está en exceso es contraproducente para la economía.

¿Consecuencias si la tasa de interés baja?

En resumen, los principales aspectos que afectan la baja de tasa de interés son:

  • Resulta más barato endeudarse, lo que incentiva al consumo.
  • Los ahorradores ven menos recompensado sus ahorros.
  • Incentiva a la inversión y crecimiento de las empresas.
  • Ayuda al crecimiento de la economía, sin embargo, puede generar tendencias inflacionistas.

Si bien, la reducción de la tasa de interés tiene como consecuencia que los créditos sean más apetecibles debido a que se pagara menos intereses por el dinero prestado, este no es el único factor a tener en cuenta, ser consciente de su capacidad de endeudamiento y del uso que le dará a estos recursos, es clave para decidir si es el momento indicado para endeudarse.

Tenga en cuenta: la política monetaria es uno de los muchos aspectos que se tienen en cuenta al momento de que el Banco de la Republica decida reducir la tasa de interés, otros a considerar son la debilidad de la actividad productiva del país, el riesgo del país y las coyunturas macroeconómicas.

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS