¿Por qué la inflación puede afectar sus ahorros?Cuando usted decide ahorrar con la intención de contar con recursos para realizar un proyecto de inversión o adquirir una vivienda en el mediano o largo plazo, debe buscar siempre obtener rendimientos por encima de la inflación para garantizar que sus ahorros no pierden valor.

¿Por qué?

Si hay un aumento en los precios y sus ahorros se mantienen constantes, éstos le alcanzarán para comprar menos cosas, es decir que su poder adquisitivo disminuye.

¿Qué es la inflación?

La inflación se conoce como el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo. En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se encarga todos los meses de examinar cómo están los precios de diferentes bienes y servicios que conforman una canasta familia, la cual  está conformada por el   grupo de aquellos productos que por su importancia en el consumo diario en las familias colombianas merecen una continuo seguimiento. Con el valor de la canasta familiar se establece  el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Dane toma el IPC del mes y lo compara con el mismo mes del año inmediatamente anterior  y así determina que cambios hay en el Índice. Si los precios aumentan hay inflación y por el contrario si caen hay deflación.

Saber Más, Ser Más, le aconseja: 

Tener su dinero guardado sin obtener ningún tipo de rendimiento no puede protegerlo de la inflación, por lo que es aconsejable buscar mecanismos formales de ahorro o inversión en el sistema financiero que le permitan, al menos, conservar el valor del dinero en el tiempo.

Lo recomendable siempre es tomarse el tiempo necesario para buscar el lugar seguro y con diferentes opciones de ahorro o de inversión para depositar su dinero. Asesórese bien y busque siempre tasas que proporcionen rentabilidades superiores a la inflación.