saber más

Los bancos de Colombia han unido sus esfuerzos para que en su vida exista una buena educación financiera, pues no es viable que usted adquiera productos financieros sin saberlos manejar. Por esto, hacen énfasis en que conozca las funcionalidades, beneficios y los servicios que prestan los mismos, para que lleve una cultura de ahorro y tome decisiones financieras acertadas.

 

 

BANCAMÍA

bancamia

Para Bancamía impartir Educación Financiera es un propósito que va más allá de lo legal, es un propósito de responsabilidad social y un proceso misional del Banco. “Echemos Números®” es el programa de Educación Financiera, y desde él se desarrollan planes, programas y campañas de acuerdo con las diferentes necesidades de los grupos de interés y dentro de un contexto de eficiencia y efectividad.

Bancamía tiene dos estrategias de impartición de Educación Financiera: Asesoramiento Objetivo, el cual consiste en brindar un tema o varios de educación financiera al cliente por parte de un colaborador de la Red Comercial, es una estrategia uno a uno a diferencia de la de Talleres, que es masiva, estos se realizan en todas las oficinas del Banco para comunidad y clientes, su duración es de dos horas y toca los temas más pertinentes para el grupo.

La Educación Financiera en Bancamía no es solo beneficio para los clientes y la comunidad donde el Banco atiende, también los colaboradores la reciben a través de talleres en la etapa de inducción y con contenidos virtuales.

 

 

BANCO AV VILLAS

avvillasEn AV Villas implementamos Programas de Educación Financiera encaminados a la formación de niños y jóvenes del país, para que entiendan, aprendan y practiquen conceptos económicos y sociales que les permitan un desarrollo más exitoso dentro de sus comunidades y el acceso a una mejor calidad de vida.

Uno de esos Programas es “Currículum Básico” implementado en alianza con la Fundación Junior Achievement – Colombia Emprendedora, en el cual Colaboradores del Banco dedican unas horas de su tiempo a dictar clases de Educación Financiera, Económica y Empresarial a estudiantes de escasos recursos en colegios de diferentes ciudades del país.

Como complemento a este Programa, el Banco AV Villas desarrolla una Estrategia de Comunicaciones, a través de los distintos Medios que tiene para relacionarse con sus públicos de interés, encaminada a lograr que más Clientes, usuarios y Colaboradores conozcan y entiendan conceptos básicos de Educación Financiera, para que tengan una buena relación con el sistema y obtengan herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.  

 

 

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA

banco_agrario_de_colombiaLa Educación Financiera del Banco Agrario de Colombia, tiene como finalidad dar a conocer, entender y aplicar los conceptos económicos, financieros y contables básicos, utilizados en la vida financiera, personal y familiar para la buena toma de decisiones de los consumidores financieros.

Nuestro programa está dirigido a: Escuelas y Colegios, etnias y minorías, asociaciones gremiales, víctimas del conflicto colombiano, ferias nacionales de servicio al ciudadano, eventos y brigadas comerciales. Los contenidos desarrollados en las jornadas presenciales están enfocados al cumplimiento de sueños y construcción de proyecto de vida; buscamos a través de talleres y juegos lúdicos brindar información sobre el presupuesto, ahorro, crédito, derechos y deberes del consumidor financiero. 

 

 

BANCO COLPATRIA

manejaFinanzas“Maneja tus finanzas” es la página de educación financiera del Banco, que busca enseñar a vivir en un mundo que puede parecer muy complicado, de una manera fácil y práctica. Además de abordar temas relacionados con el ahorro, el crédito y la inversión, brinda herramientas que complementan la comprensión de múltiples conceptos de finanzas personales. 

La página tiene un contenido (multi-target) para adultos y niños. Adicionalmente, Colpatria cuenta con un programa radial donde se abordarán temas de finanzas personales, realiza talleres a sus funcionarios y todos los lunes sus redes sociales están dedicadas a la educación financiera.

 

 

BANCO DE BOGOTÁ

Bogotá bienLa educación financiera es un compromiso del Banco de Bogotá con la sociedad colombiana; por ello, consientes de esta responsabilidad como entidad financiera promovemos acciones que generen en los ciudadanos decisiones de consumo responsable respecto al uso de sus productos y servicios financieros.

El objetivo del programa “Educación Financiera para la Vida” es promover el uso responsable de los instrumentos financieros por parte de los individuos, y actuar como medida preventiva contra la morosidad, el alto endeudamiento y el uso inadecuado de los productos financieros. Dentro del programa de “Educación Financiera para la Vida” se trazan varias estrategias las cuales responden a las necesidades específicas de los diferentes públicos.

Por esta razón contamos con diversas iniciativas para niños, jóvenes y adultos como campañas de seguridad financiera, conferencias de libertad financiera y nuestras Aulas Móviles que recorren todo el país dictando clases de finanzas básicas, empresariales y públicas a varios grupos de interés. Así mismo contamos con un completo sitio web donde se proporcionan contenidos de finanzas personales y familiares para que los clientes y usuarios puedan consultar libremente, según la necesidad específica de conocimiento; además de los portales especializados de Bancaventura para niños y Banca joven, con contenidos enfocados a su aprendizaje.

 

 

BANCO DE OCCIDENTE 

Occidente bienLos objetivos principales del programa de educación financiera del Banco de Occidente son: Educar al Cliente: diseñando y desarrollando planes y programas de educación financiera dirigidos a los clientes, usuarios y clientes potenciales del Banco, con el fin de hacer claridad acerca de conceptos básicos financieros, manejo de finanzas personales, información de su portafolio, medidas para el manejo seguro de canales, productos y servicios y los mecanismos legales y contractuales establecidos para la defensa de los derechos de los consumidores financieros.

Informar al Cliente: garantizar la entrega de la información clara, suficiente y oportuna a los consumidores financieros. Para ello el Banco de Occidente ha utilizado varios mecanismos de comunicación a través de sus Gerentes Comerciales, Boletín Alcorriente, Carteleras Institucionales, foros y seminarios virtuales donde los clientes y usuarios pueden encontrar orientación sobre el manejo correcto y el uso efectivo de los productos y servicios que se ofrecen.

“Mantenerse informado es seguridad, es protegerse, es garantizar sus derechos”

 

 

 BANCO POPULAR

Logotipo Banco Popular Saber mas Ser masEl Programa de Educación Financiera del Banco Popular, el cual está dirigido a colaboradores y clientes de esa entidad, contempla el desarrollo de actividades tanto presenciales como virtuales con un enfoque lúdico e instructivo basado en cuatro ejes temáticos: “Aprendiendo a ahorrar”, “Cómo hacer un presupuesto”, “Manejo del crédito” y “Seguridad bancaria” y se llevan a cabo .

Dentro de las actividades que realiza el Banco se encuentran: conferencias, talleres, concursos, videos, publicación de contenidos en la página web, envío de material impreso, mailings y mensajes de texto a celular, entre otros. A través de este programa el Banco ha buscado sensibilizar, informar y promover el desarrollo de habilidades que permitan el uso adecuado de los productos y servicios financieros. 

 

 

BANCO WWB

logo_expoinversionLa Educación financiera le permite a nuestros clientes adquirir las herramientas necesarias para comprender la importancia de administrar bien los recursos, el dinero y su historia crediticia, mediante la cual se abren puertas que le permiten fortalecer su negocio y mejorar su calidad de vida . Dentro de nuestros medios propios como la Revista y el programa de televisión WWB AL DÍA, la página web y nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), contamos con valiosos espacios para brindarle a las personas el conocimiento que requieren para tomar acertadas decisiones en pro del bienestar económico de toda su familia.

Toda la información divulgada en dichos medios está respaldada por expertos en finanzas, en normatividad, en productos financieros e impuestos, y por el Defensor del Consumidor Financiero. Para el Banco WWB S.A. es muy importante educar financieramente a los colombianos, y es por eso que también realizamos talleres sobre el manejo exitoso del dinero, y adicionalmente contamos con una fuerza comercial que asesora y acompaña en el proceso del fortalecimiento de los negocios a los empresarios independientes que quieren crecer a través del crédito.

Nos encontramos trabajando arduamente en la consolidación de la cultura del ahorro porque estamos convencidos de que es la mejor forma de alcanzar los sueños.

 

 

BANCOLDEX

bancoldexPrograma “Formación empresarial para Mipymes” – Énfasis financiero
El programa de formación y capacitación empresarial, busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas a través de la gestión del conocimiento, con énfasis financiero. Mediante diversas actividades presenciales, virtuales, publicaciones y acompañamiento básico, se busca fortalecer las habilidades gerenciales, para así lograr un mayor crecimiento y perdurabilidad empresarial.

Entre los temas financieros desarrollados se encuentran: Educación financiera básica: (Ahorro, crédito, leasing, seguros, presupuesto, factoring, sistema financiero); Aspectos gerenciales para acceder a crédito; Contabilidad básica (Balance y PyG); Costeo (Industria, comercio y servicios); Determinación de precios; Cómo elaborar un flujo de Caja; NIIF – IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera); Instrumentos de pago en comercio exterior – Asesor gerencial en negociación internacional; Coberturas Cambiarias, entre otros.

 

 

BANCOLOMBIA

bancolombiaLa Educación Financiera está concebida como una responsabilidad y deber que tiene Bancolombia con sus empleados, clientes y comunidad en general. Tiene por objetivo formar ciudadanos responsables en cuanto al manejo de su dinero a través del desarrollo de competencias básicas en temas asociados al ahorro y la inversión, el crédito – endeudamiento, canales, seguridad y los riesgos financieros, que les permita tener la capacidad de hacerse cargo de su proyecto de vida, tomar decisiones financieras informadas y tener una mejor comprensión del sector financiero.

El concepto bajo el cual trabajamos la estrategia de educación es: ‘Uso Responsable de Mi Dinero’.Por otra parte, nuestra filosofía corporativa está soportada en una Banca Más Humana, donde lo más importante son las personas y nuestras acciones están fundadas en valores primordiales de cercanía, respeto, calidez e inclusión, basando nuestras acciones de educación financiera en estos valores Corporativos.Nuestra estrategia la desarrollamos desde la información, formación y asesoría.

 

 

BBVA

bbvaEl programa de Educación Financiera ‘‘Adelante con tu Futuro’’, es una iniciativa que busca formar ahorradores constantes y deudores responsables con habilidades para manejar adecuadamente los diferentes productos financieros que existen en el mercado.

Esta iniciativa está conformada por cuatro talleres de finanzas personales (Ahorro, Tarjeta de Crédito, Salud Crediticia y Canales Transaccionales – Seguridad Bancaria) que se imparten en el aula móvil del programa: un vehículo adecuado con tecnología de punta, con capacidad para 25 personas y un instructor,  equipada con calculadoras financieras y computadores con el fin de que las personas puedan personalizar cada uno de los ejercicios financieros y reflejarlos en su vida cotidiana, a través de sus propias vivencias.

 

 

CITIBANK COLOMBIA

citiCiti apoya la creación de capacidades financieras, a través de la inversión social otorgada por Citi Foundation, que identifica y apoya programas que promuevan el aprendizaje de conceptos financieros básicos, el manejo de productos bancarios, la construcción de planes de ahorro e inversión para la acumulación de activos.

Citi ha apoyado los proyectos: “Finanzas para el Cambio”, un programa de educación financiera dirigido a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de diferentes instituciones educativas oficiales; “Colombia LISTA”, un proyecto de educación para el ahorro, dirigido a beneficiarios de transferencias monetarias condicionadas a través de canales digitales con el cual se han beneficiado más de 10,000 usando tabletas y celulares; y a la Organización Internacional de Migraciones, OIM, para desarrollar una metodología para llevar educación financiera a jóvenes víctimas del conflicto armado receptores de indemnizaciones, la cual va a ser inicialmente piloteada con 250 jóvenes en la ciudad de Medellín.

Adicionalmente el Banco desarrolla programas de educación financiera para el consumidor financiero y tiene incorporado en su página web una sección de educación financiera, con un enfoque en finanzas personales.

 

 

DAVIVIENDA

daviviendaDavivienda entiende la importancia que tiene para las familias colombianas administrar bien su dinero, alcanzar sus metas y construir y proteger su patrimonio personal y familiar.

Por eso sus estrategias de educación financiera, buscan proporcionar el conocimiento suficiente para que los consumidores financieros a través de la comprensión de los conceptos básicos de ahorro, crédito, inversión, presupuesto, buen manejo de los servicios financieros, la tecnología y sus finanzas personales, entre otros, realicen una adecuada administración de los productos y servicios financieros que adquieren.

Para cumplir con lo anterior, Davivienda crea el portal de internet www.misfinanzasencasa.com y las conferencias Mis Finanzas en Casa, herramientas que les permiten a las familias colombianas, aprender de manera fácil y práctica sobre el buen manejo del dinero.

 

 

CORPBANCA

logo_cbcEl programa busca contribuir al crecimiento y prosperidad de nuestros actores de interés, maximizando la utilización de servicios financieros responsables y con valor agregado.

Está enmarcado dentro de la estrategia integral de sostenibilidad y busca apoyar la consecución de sueños y metas de nuestros consumidores financieros, a través de una adecuada planeación financiera, fortaleciendo la cultura del ahorro y utilizando de forma responsable el crédito.

Adicionalmente Corpbanca – Helm utilizan sus canales y redes sociales para divulgar información clave que apoya la cultura financiera de nuestros clientes y usuarios.

 

 

FINAGRO

 

ImprimirFINAGRO, como Banco de segundo piso, con operaciones exclusivamente para el Sector Agropecuario, tiene a su cargo dentro del programa de Educación Financiera la posibilidad de brindar capacitaciones a Productores del Campo mediante los cursos de formación empresarial que se realizan por intermedio de la Dirección de Asociatividad.

Estamos llegando también a escuelas rurales donde queremos abordar la población infantil incentivando el ahorro y el mejor manejo del dinero. Uno de nuestros fundamentos es llegar directamente a los productores agropecuarios para que sean beneficiarios de créditos por medio de entidades de primer piso.

Por eso frecuentemente organizamos brigadas de capacitación en Educación Financiera tanto para productores como para entidades financieras. Como canales de información, se le brinda a la gente acceso a nuestra página WEB, acceso a la información por nuestro call- center, folletos informativos sobre nuestros productos y nuestro portafolio de servicios.

 

 

FINDETER

findeterFindeter como banco de desarrollo comprometido con el desarrollo sostenible del país y el bienestar de las regiones tiene como propósito permanente impulsar y apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional, a través de programas que estén encaminados a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Bajo este contexto es que se desarrolla el Programa de Educación Financiera dirigido a las familias beneficiaras del Programa Nacional 100 Viviendas Gratis. El propósito de esta iniciativa es contribuir a la construcción de tejido social y disminución de brechas sociales a partir de la enseñanza de herramientas y conocimientos básicos sobre decisiones financieras acertadas, uso adecuado y eficiente de los servicios públicos y ahorro a corto, mediano y largo plazo, partiendo de prioridades y metas deseadas.  

El aprendizaje e interiorización de los nuevos saberes se da a través de talleres prácticos presenciales, desarrollados por la microfinanciera Finamerica, bajo la metodología “Diálogo de Gestiones”, modelo educativo elaborado por la organización mundial Acción International, especialmente diseñado para población en condición de vulnerabilidad y sin formación académica. A través de la educación financiera, Findeter se une a la construcción de un nuevo tejido social que promueve una nueva cultura a partir de la cual las familias conservarán su patrimonio, planearán sus vidas a largo plazo y construirán un futuro próspero.