evitar-cambiazo

Para algunas personas, es inevitable confiar en los demás en cualquier situación y momento, a nuestro parecer, una característica humana y necesaria en tiempos donde la gentileza y amabilidad han quedado en el olvido. Aún así, debemos recordar que no todas las personas tienen buenas intenciones y que nuestro exceso de confianza, en ocasiones puede hacernos ver por ingenuos y llevarnos a pasar muy malos ratos.
En esta ocasión Saber más, ser más, quiere compartir con usted información valiosa sobre el cambiazo, una modalidad de fraude, donde el delincuente aprovecha la inexperiencia y buena voluntad de las personas para su beneficio.

¿En qué consiste el cambiazo?
Es una modalidad, la cual consiste en cambiar la tarjeta débito o crédito de la víctima por otra falsa.

¿Cómo logran esto?
Los delincuentes tienen distintas estrategias para engañarlo, una de ellas es aprovechar la confusión y mezclarse entre la gente para identificar a los clientes que presentan dificultades con el uso del cajero automático en lugares concurridos.  Después de esto, se acercan a la víctima ofreciéndole ayuda, con todo tipo de mentiras, logrando que el usuario le conceda la tarjeta, la cual cambiará por una  falsa y por último retirándose del lugar.

El cliente intenta ingresar de nuevo su tarjeta y hacer el proceso habitual en vano. Mientras todo esto sucede, otro delincuente observa con atención logrando conseguir la clave de la tarjeta que su compañero ya tiene en su poder. Cuando el usuario se retira del cajero, los delincuentes proceden a retirar el dinero.

¿Cómo evitar ser víctima del “Cambiazo”?

Para evitar caer en él, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

•  Al realizar transacciones en los cajeros electrónicos, NUNCA acepte ayuda de extraños.
• Proteja su clave al momento de digitarla, cubra el teclado.
• Si tiene dudas durante la transacción anule la operación, presione la tecla CANCELAR antes de retirarse del cajero y contacte a su entidad financiera.
• Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes realizar verificaciones, transacciones de prueba o desbloqueos en los cajeros automáticos.
• Siga únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla. Haga caso omiso a terceros, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena a la pantalla del cajero automático.
• Si sospecha que un tercero ha observado su clave personal, cámbiela de inmediato.
• Cierre la puerta al realizar sus transacciones.
• Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS