Última actualización: junio 25, 2021 - 04:20 pm

Esta publicación fue actualizada el viernes, 25 de junio de 2021

¿Es usted de esos que suele hacer muchas compras en línea para evitar el entrar a una tienda física y perder, tal vez, horas valiosas? En Saber Más, Ser Más le mostramos los comportamientos que tienen los colombianos a la hora de hacer compras por internet; además le damos unas cuantas recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de adquirir productos desde su casa.

Para temas de presupuesto, este artículo también podría interesarle: ¿Qué pasa si no pago impuestos? 

Antes de arrancar, debe saber que la encuesta se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes en cualquier ciudad de Colombia sin distinción geográfica, social o económica que fueron víctimas de ciberdelitos en los últimos 24 meses.

¿Qué hábitos tienen los colombianos frente al e-commerce? 

 

Revisemos algunos hábitos o comportamientos que tenemos los colombianos a la hora de comprar en línea, recordemos que al menos el 25% de los colombianos compró en línea durante 2020, el paso a lo digital se puede deber a la coyuntura vivida por la pandemia de coronavirus.

Otros comportamientos que seguramente usted ha registrado como consumido cuando se enfrenta a comprar desde su casa, son:

  • La gran mayoría de los colombianos suele hacer compras por internet entre la tarde y la madrugada: es decir, entre las 6pm y las 12 am.

Datos de: Asobancaria, CJS e Invamer.

  • El 22% de los colombianos suele hacer compras desde el celular, mientras que otro 27% compra desde un computador.
  • Los productos y servicios que más compran en línea los colombianos son: deportes, retail (conocida como ventas al por menor), salud y tecnología.
  • Cuando se trata de pagos los hábitos no cambian mucho: según Asobancaria, la CJS e Invamer; al menos el 67% de los colombianos paga sus facturas de servicios públicos por internet.

Tenga en cuenta: Recomendaciones de seguridad

 

El gobierno de Colombia anunció en junio de 2021 un paquete de medidas que buscan reforzar la seguridad mientras compra en línea, una de estas medidas es la doble autenticación de propiedad e identidad.

Esto se basaría en que, los números del código de verificación que las tarjetas crédito o débito tienen en la parte posterior, pasen a ser un código dinámico. Eso sí, será su entidad bancaria la que deba enviarle un mensaje de texto, email – o cualquier otro medio que se tenga a la mano para la verificación –. 

Por otra parte, Asobancaria explica que los bancos podrían realizar otro tipo de validación distinto o adicional, este procedimiento sería 100% automático y usted se evitaría dolores de cabeza o pasos adicionales. 

Tenga en cuenta que, en ocasiones, estaremos expuestos a riesgos cuando de seguridad en compras por internet se trata. No existe una fórmula para saber la estrategia que usarán los inescrupulosos para quitarle el dinero por el que tanto ha trabajado.

Sin embargo, siga estas recomendaciones de seguridad para proteger su información bancaria la próxima vez que compre en línea:

  •         No de sus datos bancarios telefónicamente; recuerde, tampoco los digite o entregue claves temporales si se las solicitan bajo este medio. 
  •         Verifique la legalidad de las empresas o páginas web.
  •         No suministre información a terceros.
  •       Las entidades bancarias no solicitan información ni de sus cuentas ni de sus tarjetas bajo ninguna circunstancia.
  •         No abra sus cuentas personas en dispositivos públicos, que no sean suyos o en redes Wi-Fi abiertas.

Sigamos hablando de seguridad con este artículo: ¿Qué es la protección de datos?

¿Te pareció útil este articulo?