26312889_ml_interna

Encontrar un saldo mayor o menor al que usted recordaba en su cuenta de ahorros puede ponerlo en aprietos. Antes de alarmarse realice cálculos, si definitivamente no “le dan”, entonces lo mejor será acudir a su entidad bancaria para iniciar una investigación. 

Aunque cada entidad bancaria tiene sus propios procedimientos y requisitos para proceder con las reclamaciones de sus clientes, es necesario que como usuario afectado se comunique lo antes posible, en Saber Más Ser Más queremos contarle que puede hacer en estos casos. 

Si cuenta con dinero de más, ¿debo correr a retirarlo? 

Si encuentra más dinero en su cuenta del que recordaba, lo más probable es que esto se deba a dos situaciones; la primera que alguien se equivocó al momento de realizar una consignación o transferencia. Tenga en cuenta que el usuario que cometió el error se dará cuenta que el dinero no llegó al destino, le informará a la entidad y esta revisará la transacción encontrando que el dinero, por un error, terminó en su poder. 

En este punto la entidad lo contactará y le solicitará la devolución del dinero. Más allá de las posibles implicaciones legales que esto puede ocasionar, lo invitamos a pensar: ¿Y si fuera usted quien cometió el error al consignar?, esto le puede pasar a cualquiera, si el dinero no le pertenece lo mejor es devolverlo.  

La segunda situación es que este dinero corresponda a actividades ilícitas y estos delincuentes estén intentando usar su cuenta para ingresar este dinero mal habido al sistema financiero. Es por esto que, en cualquiera de los casos, lo más recomendable es informarle a su entidad financiera, con este precedente podrá defenderse sobre alguna investigación que conduzca a su cuenta bancaria, en caso de no hacerlo y esperar “haber que pasa”, la justicia podrá sospechar de usted por ocultar este hecho. 

Encuentre aquí algunas recomendaciones de seguridad que debe tener en cuenta en el cajero automático. 

¿Pero qué pasa si hay menos dinero en mi cuenta? 

Si el saldo en su cuenta es inferior al que debería, inmediatamente diríjase a la oficina, página web, o llame a la línea de atención al cliente de su entidad para informar el hecho y confirmar los últimos movimientos que ha tenido en su cuenta. Una vez reportado el hecho, su entidad bloqueará el producto impidiendo así futuros retiros por todos los canales de la entidad; adicional a esto, la entidad realizará una investigación sobre los movimientos de su cuenta y tendrá una respuesta sobre su situación lo más pronto posible.    

¿Tiene la tarjeta en su poder? 

Una vez reportado el suceso le harán algunas preguntas para iniciar una investigación en su entidad financiera. Esta investigación resulta fundamental para esclarecer lo sucedido, encontrar a los culpables y evitar que se repita. 

Entendemos que este hecho cause malestar y probablemente hayan retirado dinero que usted necesite con urgencia, sin embargo, la entidad debe esclarecer lo sucedido a través de diferentes mecanismos como, por ejemplo, verificar las cámaras de seguridad en cajeros automáticos, los voucher de compra, el pasado transaccional del cliente, o buscar errores o descuidos informáticos que pudieron facilitar esta situación. Algunas de estas actividades requieren la ayuda de terceros, esto puede alargar el tiempo de investigación, en especial, si el fraude fue cometido en el extranjero. 

Si usted no está conforme con el resultado de la investigación, puede recurrir a otras instancias como el Defensor del Consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.