deudas

Todos en algún momento hemos recurrido a un préstamo, ya sea porque necesitamos el efectivo de forma inmediata o porque buscamos capital para una inversión. Sin embargo, es común cometer el error de no incluir esta nueva responsabilidad en nuestro presupuesto; independiente de si el dinero será implementado en actividades productivas u ociosas, tener claridad sobre la cuota a pagar es fundamental para que en el futuro no se vea alcanzado de dinero.  

Para que esta situación no lo coja por sorpresa, en Saber Más, Ser Más compartimos cinco señales de alerta que le permitirán identificar si se encuentra cerca de una situación de sobreendeudamiento:

1.Se cuelga en el pago de su tarjeta de crédito o no le alcanza para pagar la cuota mínima requerida de sus créditos: En la medida de lo posible trate de cancelar los préstamos antes del tiempo previsto, con esto se ahorrará el dinero que paga en intereses.

2.Alcanzó el límite de sus tarjetas de crédito: Si frecuentemente le declinan las tarjetas al intentar pagar alguna compra, es otra señal de advertencia. Si el monto máximo de su tarjeta de crédito es igual a su deuda, tenga cuidado, pues esto es un claro indicador de que se está quedando sin capacidad crediticia y, por ende, expuesto a alguna eventualidad.

Si desea conocer más sobre las deudas bien pensadas lo invitamos a revisar nuestra cartilla haciendo clic aquí.

3.Realiza compras básicas a crédito: Si para usted es normal pagar con la tarjeta de crédito sus compras básicas como alimentos o transporte y diferirlas a varias cuotas lo más probable es que no esté contando con suficientes ingresos para mantener su estilo de vida.

4.No sabe a dónde se va su dinero cada mes: Si al comparar sus ingresos con sus gastos mensuales, se da cuenta que el dinero no le alcanza y no tiene claro qué está haciendo con él, es posible que esté gastando su dinero en pequeños gastos sin llevar control y acumulando deudas.

Haciendo clic aquí encontrará algunos secretos financieros de los millennials que de seguro le serán de gran ayuda.

5.Facturas en rojo: Si usted paga tarde las cuotas importantes, como la del crédito de vivienda, vehículo o educativo, y con frecuencia pospone sus pagos por un mes o más, es posible que usted no esté haciendo una planeación financiera y esto puede llevarlo a ser reportado en las centrales de riesgo (Datacredito-Transunion), dificultando en el futuro el acceso a otros productos financieros.

Conozca algunas ventajas de ser responsable con sus créditos, aquí.

Recuerde que para salir de deudas no solamente se requiere voluntad, también se debe realizar un plan que contenga metas y objetivos que le permitan cumplir con las obligaciones en un determinado tiempo.

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS