Inversión-colectiva

Invertir, sin duda, es una de las decisiones más importantes financieramente hablando. Cuando pensamos en ello, las dudas comienzan a surgir inevitablemente, pues en la actualidad, son muchas la opciones para hacerlo, y decidir cuál es la correcta no es una tarea fácil.

Sabe más, ser más, quiere compartir con usted una opción de inversión interesante que cuenta con el soporte y asesoramiento de profesionales financieros y que como futuro inversor podría interesarle, hablamos de los fondos de inversión colectiva.

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

Son un mecanismo que reúne los aportes de un grupo de personas para invertirlos en diferentes mercados y sectores, logrando así,  aumentar el poder de negociación y acceder fácilmente a diversos mercados.

Los fondos de inversión colectiva, normalmente son administrados por encargados profesionales altamente calificados,los cuales, tienen como objetivo principal la generación de ganancias e ingresos para los inversionistas.   

¿Cómo funcionan dichos fondos?

Los fondos de inversión colectiva funciona por participaciones, es decir, por los diferentes aportes económicos de cada inversionista. Existen muchos fondos de inversión, administrados por fiduciarias, sociedades de inversión o comisionistas de bolsa en los que puede invertir desde tan solo 30.000 pesos.

Con los aportes reunidos, el administrador procede a invertir el dinero de los participantes en distintos activos según el tipo de fondo, y cobra una comisión por ello. Finalmente y acorde a la rentabilidad de las inversiones realizadas y su participación en el fondo se distribuyen las ganancias o se asumen las pérdidas.

¿Cómo determinar su rentabilidad?

Recuerde que rentabilidad y riesgo son palabras que siempre van de la mano a la hora de invertir, así, mientras que algunos fondos se concentran en invertir en CDT´s y obtienen rentabilidades bajas y constantes, otros invierten en acciones que fluctúan de forma más intensa. Es por ello que antes de invertir analice qué tanto riesgo está dispuesto y actúe en consecuencia.

Saber a ciencia cierta la rentabilidad futura de un fondo de inversión es complicado, pues este punto depende de los movimientos del mercado, y por supuesto, de la gestión y administración que se le de al fondo. También es importante que entienda que buenas rentabilidades en el pasado no son garantía de un futuro igual.

Principales beneficios de los fondos de inversión colectiva     

Gestión y asesoramiento profesional
Son administrados por profesionales altamente calificados, con gran experiencia en inversiones y riesgo asociados al mercado de renta variable.   

  • Costos
    Los costos transaccionales son más bajos, puesto que se maneja el dinero de varias personas.  
  • Opciones de inversión
    Los fondos de inversión financiera permiten colocar el dinero en diferentes tipos de activo, disminuyendo el riesgo significativamente al no tener el total de la inversión en un solo lugar.
  • Practicidad
    Los análisis y decisiones son tomadas por el grupo de expertos dedicado al fondo, no corren por cuenta suya.   

Como puede ver, este mecanismo es una opción viable y útil en la cual colocar su dinero, en definitiva,son una opción de crecimiento financiero que no consume su tiempo y que cuenta con la garantía del asesoramiento profesional, téngalo en cuenta.     

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS