recomendaciones de seguridad financiera en navidad

Las festividades de fin de año, traen consigo gastos significativos, tales como los regalos,  cuotas de obligaciones, viajes, novenas, las matrículas de los más pequeños para el año siguiente, entre otros. Responsabilidades y gastos que repercuten en las finanzas de su hogar.

Por esa razón, es importante  estar preparado, presupuestando los ingresos y egresos, evitando la impulsividad o los gastos desproporcionados y buscando siempre economizar, recuerde, la prima puede  ayudarlo a cubrir muchos de estos gastos, sin embargo también puede ser una gran oportunidad para ahorrar o invertir.  

Además de las recomendaciones para hacer un buen uso de los recursos destinados a las compras navideñas (como comparar precios en distintas tiendas, estar alerta a potenciales descuentos, visitar Outlets, entre otros), también existen algunos factores de riesgo que pueden arruinar esta celebración y hacerlo pasar un fin de año amargo.

¿Cómo evitar los riesgos con mi dinero?

En Saber más, Ser más, le ofrecemos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta para asegurar que su dinero esté seguro:

  1. Cuidado con “premios de navidad”. En esta época del año los pillos se hacen pasar por funcionarios de algún operador móvil, empresa conocida, entidad financiera o emisora popular,, para mediante llamadas o correos electrónicos estafarlo y obtener sus datos personales, con la excusa de poderle entregar un carro cero kilómetros, electrodomésticos, mercados o dinero en efectivo.

    Si no se ha inscrito a un concurso, rifa o juego de fin de año y le piden información personal para hacerle entrega del premio, o si bien para recibir el premio debe pagar un monto o recargar una línea celular, lo más probable es que se trate de una estafa; comuníquese con la entidad al número oficial y verifique la información.
  2. Trate de no manejar efectivo. Manejar grandes cantidades de efectivo aumenta los riesgos. Para esas compras de fin de año lo mejor es pagar directamente en los comercios con sus tarjetas débito o crédito.

En la calle…

  1. Esté siempre alerta. No revele detalles sobre sus transacciones financieras, recuerde que los delincuentes están a la espera del momento preciso para salirse con la suya. En caso de ser inevitable el retiro de altas sumas de dinero en una oficina bancaria, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional en la línea de vida 123.
  2. Cuando retire dinero del cajero automático. No acepte ayuda de ningún extraño, retire su dinero en zonas seguras e iluminadas. Evite tomar taxis frente al banco, llame a la agencia o solicítelo a través de la App oficial.
  3. En lo posible, salga de compras con un acompañante de confianza. Al momento de realizar grandes compras, ya sean regalos, arreglos para la casa o productos de su interés siempre lleve a alguien de confianza, esta persona le puede ayudar a identificar una situación de peligro y siempre es de utilidad para que le ayude a cargar las compras.

No “dar papaya”

  1. No deje a la vista de extraños sus objetos personales. En cualquier medio de transporte, o sitio donde se encuentre, mantenga protegidos sus objetos personales, también intente evitar largas conversaciones telefónicas, pues se puede convertir en un blanco fácil para arrebatarte el celular, tablet, o el equipo que esté usando en ese momento, recuerde que estos dispositivos tienen distintas Apps vinculadas a sus productos financieros, tales como Uber, Netflix o Skype, cambie de inmediato las contraseñas de estos aplicativos, desvincule los productos financieros e informe a su banco.
  2. Si es víctima de un asalto. Aunque con la adrenalina del momento es difícil, intente no oponer resistencia ante el atacante, nada es más importante que su vida o salud. Una vez esté en un lugar seguro, informe inmediatamente a su entidad financiera sobre este suceso para proceder al bloqueo de sus productos, dejando al delincuente solo con tarjetas plásticas inútiles.

Por último, tenga en cuenta…

Priorice sus gastos, evite al máximo el sobre-endeudamiento y tenga precaución con los gastos hormiga (montos pequeños, destinados por ejemplo a comidas rápidas, postres, entre otros). Realice su presupuesto siempre teniendo como base los gastos fijos mensuales.

 

S+S+-WF5-CTA-LIBRANZA