permisos del trabajo

Como trabajadores de una organización nuestro deber es cumplir con ciertas funciones de manera óptima, responder ante las exigencias y respetar las normas establecidas. Sin embargo, también tenemos algunos derechos que son importantes destacar. Entre ellos algunos permisos contemplados por la ley. 

¿Son las citas médicas permisos obligatorios? 

En el artículo 57 del código sustantivo del trabajo no hace mención sobre los permisos por citas médicas. En estas situaciones se recomienda agendar la cita en los días libres o fines de semana para no tener inconvenientes con el empleador o EPS, dado que si no cumple con la cita médica está expuesto multas; algunos de los casos en los que tiene derecho a una licencia son:  

  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación. 
  • En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada. 
  • Para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización. 
  • Para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que, en los dos últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. 

Estos acuerdos pueden adaptarse según el contrato. Estas licencias pueden también descontársele al trabajador o ser compensadas con tiempo igual a las horas de trabajo distintas a las de su jornada ordinaria a opción de la organización. 

¿Qué pasa si alguien cercano fallece? 

En casos urgentes como el fallecimiento del cónyuge del trabajador, compañero permanente o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, la empresa o empleador deben otorgar una licencia remunerada por luto de 5 días. Las EPS tienen la obligación de brindar ayuda psicológica a las familias. 

¿Qué pasa si tu hijo tiene su graduación? 

Este y otros eventos familiares como baby shower, fiestas de 15 años, entre otros, no se mencionan en el código sustantivo del trabajo, es decir que no existe ninguna obligación por parte del empleador para otorgar permisos o licencias. Esto depende de la flexibilidad y buena relación que tenga con su jefe. 

Recuerde que es importante la buena comunicación para que no existan inconvenientes por sus ausencias.

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas