No nos enredemos, el historial crediticio es simplemente la recopilación de sus hábitos como deudor a partir de factores como la puntualidad en el pago de cuentas, o su nivel de endeudamiento y sirve para ayudar a entidades como los bancos o empresas de servicios públicos a determinar si usted es “buena paga”.  

Un buen historial crediticio le permitirá acceder más rápidamente a productos y servicios, además de obtener beneficios como mejores tasas de interés.  

¿Cómo funciona? 

Las entidades encargadas de recolectar, administrar y reportar la información a bancos, cooperativas, comercios y empresas de servicios públicos se denominan “Centrales de riesgo”, estas utilizan diversos parámetros matemáticos para sintetizar toda esta información, obteniendo como resultado un puntaje.  

Este puntaje se conoce comúnmente como score crediticio y su medición es de 0 a 1.000, siendo los números más cercanos a cero los más riesgosos y los que se aproximan a 1.000 los que menos riesgo representan para las entidades crediticias. Sí se pregunta ¿Cómo puede consultar su historial crediticio?, puede informarse aquí.  

¿Cuáles son las centrales de riesgo? 

En Colombia existen tres entidades conocidas como centrales de riesgo: Transunion, Datacredito y Procredito. Todas las centrales de riesgo están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

¿En que lo beneficia? 

Desde un punto de vista práctico, una central de riesgo evita que para demostrar su buen comportamiento como deudor usted deba ir a distintas entidades a pedir certificados o soportes. En pocos segundos toda su carta de presentación está disponible, facilitando el proceso para todas las partes.   

Contrario a lo que se puede pensar, según datos de Transunion, cerca del 90% de las obligaciones reportadas en la base de datos tenían únicamente información positiva. 

¿Y los reportes negativos? 

Para las personas con reporte negativo, la ley de Habeas Data ofrece una oportunidad de recuperar su buen historial crediticio. La información referente al incumplimiento en el pago de una obligación tendrá un tiempo de permanencia máximo de cuatro años a partir de la fecha en que se ponga al día. Si la mora es inferior a dos años, el registro no podrá exceder el doble de la mora, una vez haya pagado la obligación el tiempo empezará a contar. 

¿Las centrales de riesgo son el único factor para negar créditos? 

Las centrales de riesgo no son las encargadas de decidir si le deben otorgar un préstamo o no y el score de crédito es tan solo uno de los muchos elementos que los bancos utilizan para evaluar a sus deudores. Recuerde que para las entidades financieras es muy importante que usted tenga buenos hábitos de pago, porque eso significa que maneja responsablemente sus compromisos. 

En resumen, es aconsejable que antes de presentar la solicitud de crédito, consulte sin costo su historial. Usted tiene derecho a corroborar que la información suministrada por las centrales de riesgo es veraz, completa, exacta y actualizada y en caso de no serlo, puede manifestar su desacuerdo y exigir su rectificación.

Ahorro