Todo sobre los seguros para mascotas

Última actualización: agosto 8, 2022 - 10:37 am

Tener una mascota acarrea una importante responsabilidad de gastos, su cuidado y bienestar hacen parte de las obligaciones mensuales del hogar, incluyendo asuntos como la alimentación, salud, juguetes, peluquería y uno que otro daño en el hogar o a terceros. Es tan importante este tema en Colombia, que los productos y servicios asociados a las mascotas entraron a hacer parte de la canasta familiar en 2019.

 

Por estas razones, soluciones como los seguros figuran como una opción interesante. En este artículo le ayudamos a entender un poco más sobre este producto con el fin de que pueda tomar una decisión informada.

 

¿Qué es un seguro para mascotas?

 

Los seguros para mascotas son un servicio en el cual se paga a una empresa aseguradora por cubrir costos de accidentes o imprevistos que puedan ocurrirle a su amigo peludo. Como con todo tipo de seguro, estos tienen un tope máximo de gasto que cubre y, muchas veces, las pólizas excluyen afecciones preexistentes y pueden excluir mascotas de ciertas razas. Hay incluso algunos seguros que no incluyen la asistencia veterinaria dentro de sus coberturas bajo ciertas circunstancias.  

 

¿Cuáles son las coberturas más usuales en un seguro de mascotas?

 

Una póliza de seguro puede ofrecer algunas de las siguientes coberturas, por un costo desde 20.000 COP mensuales. Lo invitamos a identificar cuáles son las que realmente puede necesitar: 

 

  • Orientación veterinaria telefónica​​
  • Gastos médicos por accidente
  • Servicio de eutanasia por enfermedad o accidente
  • Asistencia funeraria, cremación por enfermedad o accidente
  • Consulta médica veterinaria a domicilio o en clínica
  • Guardería por accidente o enfermedad del asegurado
  • Muerte accidental de la mascota
  • Responsabilidad civil extracontractual
  • Daños a Bienes de Terceros
  • Lesiones o Muerte a Terceros
  • Gastos Médicos de Urgencia
  • Gastos de Defensa

 

La buena noticia es que cada vez más compañías ofrecen este tipo de pólizas y en cada caso tienen una oferta diferente para que pueda elegir la que más le conviene, comparando las coberturas y otros factores clave como la disponibilidad de servicios en la ciudad o barrio donde usted reside, topes más altos,  mayor número de servicios, facilidad en los trámites, entre otros. 

 

Antes de escoger un seguro:

  

Un aspecto que lo invitamos a indagar son los costos específicos para los problemas comunes de la raza de su mascota, para ello le aconsejamos hablar con su veterinario de confianza. Es posible que muchos de estos seguros no cubran algunos de los costos que tienen las enfermedades más comunes de la raza de su animal.

 

En línea con lo mencionado anteriormente, lo invitamos a descargar y leer cuidadosamente los términos y condiciones de las pólizas de seguro de mascotas para encontrar limitaciones, excepciones y copagos.

 

Y ¿si no puedo pagar por un seguro de mascotas?      

 

Un seguro es una de las mejores formas de cuidar su patrimonio y estar listo para enfrentar eventos desafortunados. Sin embargo, en caso de no encontrar un servicio de seguro para mascotas que se ajuste a su bolsillo, a continuación, le damos algunos consejos básicos: 

 

  •   Vacunación: El esquema de vacunación es la base para su salud, no se retrase con las fechas y siga siempre las recomendaciones de su veterinario.        
  •   Desparasitación: Revisar el comportamiento de su mascota, y estar alerta ante la posibilidad de pulgas o garrapatas le puede ayudar a prevenir cualquier tipo de infección.    
  •   Esterilización: Tal vez una de las prácticas más comunes para prevenir problemas de salud, entre ellos algunos cánceres. Muchos gobiernos distritales en Colombia disponen de jornadas de esterilización para perros y gatos. 

 

Recuerde, omitir estos consejos o no consultar a su veterinario con regularidad para tener unos “ahorritos” en el presente le traerán cuentas muy costosas en el futuro. 

Ahora que tiene toda la información, está listo para comparar, preguntar y tomar la mejor decisión para su mascota y su bolsillo.

 

Lo invitamos a seguir aprendiendo en Saber Más, Ser más le puede interesar: ¿Cuánto cuesta adoptar y mantener una mascota?