Cuánto cuesta adoptar y mantener una mascota

Cuando desea adoptar una mascota, debe tener en cuenta que este cariñoso compañero supone un incremento en sus gastos mensuales. Un estudio realizado por B&Optimos junto a Fenalco, registró que más de la tercera parte de los hogares en Colombia tiene una mascota, siendo el perro, con 64%, el favorito de los colombianos.

Añadir una mascota como nuevo miembro de la familia (sin importar si es gato, loro o un pececito) es emocionante y muy gratificante. Sin embargo, en Saber Más, Ser Más lo invitamos a comprender el tipo de responsabilidad que está asumiendo. 

Las mascotas crecen con el amor, pero también necesitan cosas como comida, refugio e implementos de aseo que mes a mes pueden descuadrar su bolsillo.

Le interesa: Bancos pet friendly en Colombia.

Asimismo, debe estar preparado para brindar a su nueva mascota la atención veterinaria necesaria para una vida larga, saludable y feliz. Por ello, dependiendo el tamaño, el peso y la raza se puede calcular que tanto dinero se gastará durante su cuidado, en los siguientes aspectos.

Los costos de alimentación

Si la decisión de adoptar una mascota se inclina por el lado canino, tenga en cuenta que del tamaño del can dependerá la cantidad de comida necesaria. Ahora  si la elección es un gato, aunque son más económicos, también existen diferentes tipos de comida  y hay que buscar la que más le beneficie.

Recuerde incluir en el presupuesto las galletas y otros alimentos que sirven como premio a la hora de educarlos.

Limpieza y veterinarios

En este caso, al igual que con la alimentación se debe considerar de qué tamaño es la mascota. Si se desea bañar en casa hay que tener un shampoo y jabón especial, al igual que un guante para peinar, también puede llevarlo a un sitio especial si le resulta más cómodo, recuerde que estos servicios tienen un costo que puede variar según su mascota.

No olvide el cuidado veterinario, pues este puede ponerlo en sobreaviso ante cualquier posible problema de salud de su peludito, tratar pulgas y parásitos, controlar el esquema de vacunación de la mascota y planear la esterilización, si es necesaria. 

Tenga en cuenta que todos estos son procedimientos que ayudan a las mascotas a tener una vida más saludable y, a menudo, más larga. 

Accesorios

Los accesorios varían de acuerdo a sus necesidades, lo primero que se debe adquirir para el bienestar de la mascota es la cama, el bebedero, el comedero y el collar. Los juguetes son importantes para ellos, pues evita que jueguen con elementos que no les pertenecen como zapatos o ropa, además necesitan cierto tipo de accesorios para disminuir el estrés como pelotas o huesos.

Entonces, ¿Cuánto cuesta mantener a una mascota?

Cuánto cuesta mantener y adoptar una mascota

¿Cuánto gastar a diario en mi mascota?

Hacer un presupuesto para la comida de las mascotas suena un tanto alocado, pero puede convertirlo en hábito; el agregar o planear las partidas de presupuesto para los gastos habituales de las mascotas le ayudarán a entender en qué se va su dinero mes a mes y reducirá gastos, si es necesario, eso sí, sin desatender al nuevo miembro de la familia.

A partir de lo anterior y lo que necesite mes a mes, tenga en cuenta que los precios pueden variar de acuerdo a la marca del producto que busca; y aunque sabemos que hay que buscar la mejor calidad para los amigos de cuatro patas, también debe preocuparse por buscar comodidad para su bolsillo. De acuerdo con Fenalco en Colombia existen más de 2.700 establecimientos al por menor que comercializan este tipo de productos.

Un amigo para siempre

Cuando llegue el triste día de despedir a su fiel amigo, tenga en cuenta que los servicios funerarios como entierro y cremación tienen precios que varían entre los 140.000 mil y 750.000 mil pesos de acuerdo al peso y servicio que se escoja.

Es posible que se sorprenda de la inversión financiera que representa adoptar una mascota, y aunque los veterinarios recomiendan no humanizar a las mascotas, cuando hace un presupuesto adecuado y se compromete firmemente a proporcionar un hogar seguro, saludable y feliz para una mascota, las recompensas no tienen precio.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Tips para evitar la adicción a las compras.

¿Te pareció útil este articulo?