Si cree que puede tener una adicción a las compras o tiene problemas para resistir esas compras impulsivas en línea, no está solo. A veces queremos gastar nuestro dinero en cosas innecesarias y está bien, es decir somos humanos, pero si continuamos sucumbiendo a la tentación de las compras impulsivas, nuestro gasto puede empezar a descontrolarse. 

Una adicción a las compras puede resultar costosa, agotar nuestra cuenta bancaria y  consumir innumerables horas de tiempo. Acompáñenos, porque en Saber Más, Ser Más revisaremos algunas formas que puede aplicar para superar este problema:

También puede leer: ¿Qué hábitos tienen los colombianos a la hora de hacer pagos online?

Evitar las tentaciones 

El primer paso para tomar el control de la situación es evitar la tentación de comprar: Puede empezar desinstalando las aplicaciones de su teléfono o dejando de ver el canal de compras en la televisión. Además, si se siente tentado a gastar dinero cada vez que aparece un correo electrónico de ventas en su bandeja de entrada, es hora de hacer clic en cancelar suscripción

Le interesa: Cuentas de ahorro programado, más cerca a nuestros sueños.

Si no puede evitarlos por completo, establezca límites para usted mismo: Haga una lista de compras y cúmplala. Establezca una meta de ahorro que lo mantenga motivado para dejar de gastar dinero en cosas innecesarias; para ayudarle a cumplir metas de ahorro existen, además de las conocidas alcancías, cuentas de ahorro programado que evitan que saque el dinero de esta cuenta hasta que el propósito de ahorro se cumpla.

Para ayudarlo a cumplir sus metas y evitar gastos innecesarios lo invitamos a descargar nuestra aplicación: TuAhorrapp, descárguela haciendo clic en la siguiente imagen: 

 Tome el control de su dinero

Organizar el presupuesto resulta siendo un ejercicio entretenido para muchos, pero, cuándo se tiene una adicción a las compras ¿Cómo podemos organizarlo? Estos son algunos consejos fáciles que puede aplicar para replantear su presupuesto:

  •         Limite sus tarjetas de crédito: Establezca topes mensuales para el gasto en antojos con sus tarjetas, intente seguirlo durante algunos meses, si definitivamente no lo logra, evalúe si no sería mejor prescindir de este producto por su tranquilidad financiera. No se preocupe una vez controle esta situación los bancos estarán para usted y le podrán ofrecer nuevos productos. 
  •         Siga el destino de cada peso que gasta: Es posible que ni siquiera se dé cuenta de cuánto está gastando, una vez que comience a rastrear cada peso que entre y salga de su vida, verá las cosas con más claridad, ya que verá patrones de gasto y, cuando detecta estos patrones, puede actuar sobre ellos.

Aprenda a detectar detonantes de gasto

El entorno puede afectar su comportamiento a la hora de hacer compras. Por eso es importante reconocer y aprender a administrar los «factores desencadenantes» que lo impulsan a comprar.

En este caso usted puede llevar un diario y documentar cuando se sienta obligado a comprar:

 ¿Se debe al aburrimiento, la tristeza o la ira? ¿Siente la necesidad de comprar después de haber visto un programa de televisión en particular? ¿Quiere ir de compras después de pasar el rato con cierto amigo o familiar?

Aprender a reconocer qué factores desencadenantes lo hacen comprar le ayuda a aprender a manejar estos desencadenantes. Haciendo listas usted puede entender que esto no se trata de dejar de comprar, sino más bien de lo que quiere dejar de comprar.

Para algunas personas, el dinero no es un problema emocional, son capaces de tomar decisiones lógicas y no tener la tentación de hacerlo de otra manera. Puede entrenarse para usar la regla de los 30 días, por ejemplo: cuando vea algo que desee, no lo compre de inmediato; en su lugar, anótelo en su calendario durante 30 días en el futuro. Si aún lo desea después del mes, considere comprarlo entonces.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Por qué debo pagar el impuesto vehicular?

¿Te pareció útil este articulo?