Cuentas de ahorro programado: más cerca de nuestros sueños

Que el salario mínimo ya no alcanza para los gastos mensuales, que cada vez nos endeudamos con créditos innecesarios y que nos alejan lenta, pero seguramente de la vida de rico que alguna vez soñamos. Ante aquel panorama ¿Cómo ahorrar? Fresco, en Saber Más, Ser Más le presentamos el ahorro programado y lo que representa esta opción para lograr sus metas.

Puede leer también: ¿Cómo evitar gastarse los ahorros?

Hablando de dinero, según un informe reciente de Credit Suisse el 71% de los colombianos tiene un patrimonio inferior a los 10 mil dólares a pesos colombianos, ello equivaldría a unos 35 millones de pesos. El informe también destaca que el 31% de los colombianos es de clase media porque gana entre 590 mil y 2.9 millones de pesos al mes.

Pero no se desaliente, aunque hacer dinero en tiempos de escasez es tarea complicada existe una opción que lo conectará con su modo-zen financiero y lo preparará para los tiempos de abundancia: el ahorro programado.

Programando el ahorro

 

Así como tenemos nuestros horarios para levantarnos, ducharnos, almorzar, pasear nuestras mascotas y demás labores cotidianas, existen modos inteligentes en los que puede programar sus ahorros e ingresos y cumplir cualquier meta financiera que tenga ¿Cómo hacerlo y qué beneficios trae?

El ahorro programado abre la puerta a aspiraciones y metas ilimitadas. Basta con registrar todas aquellas ambiciones que tenga y aunque seguramente se logrará una cosa a la vez, nada nos emociona más que ver que, podemos planear y pensar a futuro en tiempos donde es complicado hacerlo ¡Eso sí, no olvide poner como prioridad aquella meta que no puede esperar!

Sigamos hablando de ahorro con el siguiente artículo: Cuatro tips de abuelito para administrar el dinero. 

Le presentamos: Las cuentas de ahorro programado

 

Asimismo, al programar tus ahorros aprende más sobre los planes que ofrecen algunas entidades financieras destinados especialmente a este propósito. Algunos bancos, por ejemplo, ofrecen esquemas de ahorro programado desde fondos de inversión semilla, estos permiten realizar una inversión inicial, hacer aportes mensuales desde 50.000 pesos, con un pacto de permanencia de un año y donde el uso de los recursos dependerá de usted como consumidor.

Estos son otros beneficios y requisitos que los bancos en Colombia presentan para las cuentas de ahorro programado:

  •         Puede tener un solo titular o un grupo familiar que aporte colectivamente.
  •         Los documentos exigidos para constituir la cuenta son muy básicos (algunos bancos le pedirán documentos como: la fotocopia de la cédula ampliada al 150%, diligenciar un formulario electrónico de vinculación, un certificado de ingresos y retenciones, la declaración de renta del último año gravable y extractos bancarios).
  •         Este tipo de cuenta está exenta de cobros administrativos de los bancos, no hay cargos por manejo de tarjeta o están libres del impuesto del 4×1.000.
  •         Cuentan con beneficios tributarios en el impuesto de renta, ya que, si declara renta, los ahorros que estén en la cuenta de ahorro programado le ayudarán a disminuir la base gravable para el cálculo del impuesto. 

Para saber más sobre estas excepciones tributarias, puede leer: ¿Qué son las cuentas AFC y qué beneficios ofrecen?

  •         Otros bancos le permitirán acceder a su cuenta de ahorros programados y efectuar transacciones desde la misma únicamente con un PIN virtual que ofrece el banco.

Uno de los mejores beneficios que ofrece el tener una cuenta de ahorro programado está en la adquisición de vivienda, como ahorrador es posible postularse a uno de los tantos subsidios de vivienda que otorgan, ya sea el gobierno colombiano o las cajas de compensación, una vez se complete la cuota inicial.

El ahorro programado para planes de vivienda funciona igual, a excepción de que algunos bancos lo guían en el estudio de crédito hipotecario, o no le permiten retirar sus ahorros hasta que tenga determinado porcentaje para cubrir la cuota inicial de la casa de sus sueños (sea Vivienda de Interés Social o no). Estas cuentas le permiten hacer abonos extraordinarios o abonos a la cuota que usted determine. 

Definitivamente el ahorro programado es una gran y excelente práctica que, además de conectarnos con nuestros más profundos anhelos, nos permite pulir nuestra inteligencia financiera al crear hábitos sanos con el destino de nuestros ingresos, recuerde que no se trata de solo crear un plan, sino creer día a día en él.  

Lea también: Siempre a la mano, canales de atención de los bancos en Colombia.

¿Te pareció útil este articulo?