Qué son las cuentas AFC y qué beneficiosm ofrecen

¿Ha soñado alguna vez con tener vivienda propia, pero piensa que las posibilidades de alcanzar este sueño son remotas? Seguramente no es la única persona que piensa así pero, por fortuna, existen ayudas y beneficios económicos de los cuales usted podrá sacar provecho para este fin.

A continuación, hablaremos sobre una de las herramientas más beneficiosas para la consecución de vivienda, las cuentas AFC.

Cuentas AFC

Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda ¿cómo?, los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año ($121 millones en 2017). Debe tenerse en cuenta que en el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas -dentro de las que están las AFC- que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

¿Cómo funcionan las cuentas AFC?

Usted puede abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posteriormente, si usted es empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor a ahorrar directamente de su sueldo y lo deposite en su cuenta. Si usted es independiente puede consignar directamente sus aportes o informar a su agente retenedor, antes del pago, el valor que éste deberá consignar en su cuenta AFC.

Si bien usted puede utilizar dichos ahorros desde el primer mes, el retiro de los recursos para cualquier otro propósito diferente a la adquisición de vivienda (pago del valor de la vivienda o pago de las cuotas de su crédito de vivienda o leasing habitacional) antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años,  contados a partir de la fecha de su consignación, implica que se pierda el beneficio tributario por lo cual la entidad financiera donde abrió la cuenta efectuará las retenciones inicialmente no realizadas.

Características Generales de las cuentas AFC:

  • Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
  • No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.
  • Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.


Cómo ve, las cuentas AFC son una muy buena opción para depositar sus ahorros destinados para vivienda, nunca olvide que ahorrar, permite alcanzar sueños y ver hacia el futuro con mayor seguridad.

 

____________________________________________

1En conjunto con los aportes voluntarios a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias.

2Para determinar la renta líquida cedular de las rentas de trabajo el límite del 40% a las rentas exentas que se pueden restar, se aplica sobre el total de ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta. Otras clasificaciones cedulares de las rentas que perciban las personas naturales son: Pensiones, Rentas de capital, Rentas no laborales y Dividendos y participaciones.

35 años para aportes realizados antes del 1 de enero de 2013.

 

6 preguntas de finanzas que debe hacerse en 2017