¿Le cogió la noche con su declaración de renta? ¿A este punto no tienen ni idea si debe declarar o no, cuándo y cómo hacerlo? ¿Ya se le pasó la fecha? ¿Todavía tiene muchas dudas, como, por ejemplo, por qué debe declarar en el 2020 si el año no se ha terminado?

En Saber más Ser más le aclaramos algunos aspectos y le explicamos, paso a paso, aquellos puntos que debe tener en cuenta para elaborar y presentar su declaración de renta para el año 2020:

  • Siempre se declara el año anterior, es decir, en el año 2020 debe presentar la declaración de renta del año 2019.
  • Ahora la puede hacer desde su casa, de forma virtual.
  • Que haya tenido o no que declarar renta el año pasado no es un factor determinante para que ahora deba o no hacerlo.
  • No se deben diligeniar valores negativos y, adicionalmente, los valores se deben aproximar al multiplo de 1.000 más cercano (no coloque $503.258, sino $500.000)
  • No por tener que declarar significa que va a tener que pagar, el valor puede ser igual a 0, o incluso, hasta tener un saldo a favor.

 

Paso 1: ¿Debe declarar o no?

 Si hasta el 31 de diciembre superó alguno de estos montos sí debe declarar:

  • Patrimonio: $154.215.000.
  • Ingresos brutos: $47.978.000.
  • Consumo con tarjeta de crédito: $47.978.000.
  • Compras y consumo totales: $47.978.000.
  • Consignaciones, depósitos o inversiones financieras: $47.978.000.

Es decir, si este año no recibió muchos ingresos pero su patrimonio supera la cifra mencionada anteriormente, sí debe declarar. Si este año no compró casi con su tarjeta de crédito, pero le hizo un favor a un amigo y prestó su cuenta de ahorros para que le consignaran un valor más alto del mencionado anteriormente, sí debe declarar.

Paso 2: ¿Cuándo debe hacerlo?

Consulte el calendario tributario que emite la DIAN (lo puede hacer aquí: https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx). De acuerdo con los dos últimos digitos de su cédula sabrá cuál es su fecha límite, para que no ande corriendo o busque soluciones si ya pasó su fecha. Recuerde que si cumple con alguno de los factores del paso 1, debe presentar la declaración de renta, es una obligación, y si no lo hace a tiempo deberá pagar sanciones por extemporaneidad que pueden ser del 5% por cada mes.

Paso 3: ¿Ya sacó el RUT?

No podrá presentar la declaración de renta si no tiene el Registro Único Tributario y si ya lo tiene debe estar actualizado, con sus datos de contacto al día de hoy (teléfono, dirección, correo, entre otros) y la actividad economica (la fuente principal de sus ingresos) debe corresponder a la que realiza actualmente.

Puede inscribirse en el RUT en línea, solicitar la cita o actualizarlo, todo a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co.

Paso 4: ¿Y la firma electrónica?

 Si va a hacer todo el procedimiento desde su casa y aprovechar la virtualidad es indispensable contar con la firma electrónica, si no la tiene, tambien, puede solicitarla a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co.

El proceso es sencillo y rápido, necesita pocos datos (nombre, documento y correo) y podrá realizar el procedimiento en línea tantas veces como sea posible, bien sea por olvido de la contraseña o vencimiento de la firma.

En el siguiente enlace encontrará un paso a paso para obtener su firma digital: https://www.youtube.com/watch?v=x7b8S_ieCu4&feature=emb_title

Paso 5: ¿Ya seleccionó el formulario?

 El formulario que deberá diligenciar en la declaración de renta dependerá de la cualidad de residente o no, (efectivamente, este impuesto lo pueden pagar tanto los colombianos que residen en nuestro país o extranjeros residentes en Colombia, como Colombianos que residen en el exterior).

Se considera residente si, por ejemplo, se encuentra en el país por más de 183 días, durante un año, no importa si es de forma discontinua, también, si presta servicios al estado colombiano o su acompañante los presta o si tiene nacionalidad colombiana y el 50% de sus ingresos son nacionales, o el 50% de sus bienes se encuentran o sean administrados en el país. 

En caso de ser residente será el formulario 210 (es el caso habitual), si no es residente será el formulario 110.

Paso 6: ¿Clasificar los ingresos según su fuente? ¿Cómo se hace?

 Cuando le hablen de sistema cedular, no tiene nada que ver con su documento de identidad, es un mecanismo que clasifica los ingresos de acuerdo a su fuente. Los ingresos o renta que recibió durante el 2019 los deberá clasificar en cédulas generales: rentas de trabajo (ej: salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, etc), renta de capital (ej: intereses, rendimientos financieros, arrendamientos), rentas no laborales (ingresos que no se puedan clasificar en cualquiera de las cédulas disponibles), cédulas de pensión (ej: pensión de jubilación, de invalidez, de vejez, etc) y cédula de dividendos y participaciones.

Paso 7: ¿Tiene los documentos a la mano?

 Para la elaboración de su declaración de renta, debe tener todos los soportes de la información que declara, todos los datos deben estar certificados, no sirve que usted  tenga en su cabeza el valor exacto de su activo o que tenga apuntada su deuda en la libreta. Antes debe solicitar, por el canal que mejor le convenga, a la entidad correspondiente aquella información que necesita. Algunos de los documentos que podría llegar a necesitar:

  • Para calcular el patrimonio:
  • Certificado de saldos (al 31 de diciembre) de las cuentas de ahorro o corrientes.
  • Certificado de las inversiones realizadas (ej: CDT).
  • Impuesto predial.
  • Escrituras de las propiedades.
  • Facturas que evidencien el valor de la compra del bien (ej: de un carro).
  • Para calcular los ingresos:
  • Certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador o contratante.
  • Certificados recibidos por honorarios, servicios y comisiones.
  • Certificado de pagos recibidos en especie o por concepto de alimentación.
  • Certificación de las participaciones o dividendos recibidos.
  • Cualquier documento que avale el pago del dinero a su favor debe ser tenido en cuenta.
  • Para calcular gastos y deducciones:
  • Facturas de compra, dode se encuentre el concepto y el valor total. En este caso no es que si compró un televisor inmediatamente lo va a agregar, aplica en el caso de, por ejemplo, si tiene una fábrica de calzado, la compra de las máquinas o el cuero, es decir, que tenga relación con la fuente de ingreso.
  • Pagos legales realizados a los empleados.
  • Pago realizados al sistema de salud.
  • Certificación de intereses pagados, por ejemplo, por créditos de vivienda.

Estos son solo algunos ejemplos de los documentos, dependen de cada situación particular y varían en caso de usted ser empresario, independendiente o empleado.

Ya con estos puntos básicos podrá sentarse y, con paciencia, empezar a llenar el formulario y elaborar su declaración de renta, ante cualquier duda podrá visitar la página de la DIAN que ha diseñado herrmamientas para acompañarlo y hacerle más fácil el desarrollo de este trámite (https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Transaccional.aspx).

Le recordamos que no tiene que pagarle a un contador para que firme o presente su declaración, pero como es un proceso que exige paciencia y puede llegar a ser engorroso, muchas personas recurren a estos expertos en el tema, pero lo hacen más por facilidad que por obligación.

Por último no olvide guardar todos los documentos que usó en la elaboración de la declaración de renta, por si son requeridos por la DIAN, o para no complicarse tanto la vida el próximo año.

 

Otros artículos que le podrían interesar:

¿Qué es una reforma tributaria y por qué hacen tantas?

¿Te pareció útil este articulo?