eliminar los tres ceros del peso colombiano

Esta propuesta constantemente revive en los medios de comunicación nacional, generando profundo debate sobre la conveniencia y costos que acarrearía; hoy Saber Mas Ser Mas lo invita a analizar algunos de los pros y los contras de la medida para ayudarlo a tomar una postura al respecto.

En primer término, es importante recordar que, cuando en otras naciones han decidido eliminar los tres ceros de los billetes, la medida obedece a que esperan recuperar la credibilidad en sus monedas y en su política monetaria, pero en el caso de Colombia, la credibilidad y fortaleza del peso no están en discusión. Son otras las razones de fondo de quienes promueven este cambio, aquí encontrará algunas:

  • Razones contables

Uno de los argumentos en favor de eliminar los tres ceros es la reducción de algunos costos de transacción y la simplificación de la contabilidad; sin embargo, es importante tomar en consideración que habrá costos operativos relacionados con la adaptación de todos los sistemas de información, lo cual implica el uso de cuantiosos recursos.

  • Sacar del juego los capitales ilícitos

Reducir el espacio de la economía subterránea y sacar de circulación los capitales generados por actividades ilegales ha sido uno de los principales argumentos de la Fiscalía al proponer eliminar los tres ceros.

Estos objetivos de política monetaria se lograrían igualmente si se implementa rápidamente la actual familia de billetes y se emite una ley que saque de circulación los billetes antiguos, así, la única manera de legalizar cualquier denominación de la antigua familia de billetes sería validando ante la autoridad monetaria y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

De esa forma serían rápidamente visibles los dineros ilegales, al mismo tiempo que se garantizaría la fortaleza y simplicidad del ecosistema de transacciones financieras.

  • Sobreuso del efectivo

Entre los desafíos que se plantean para nuestra sociedad en materia económica y social, destaca el sobreuso del dinero en efectivo, acerca de los cual se han realizado provechosos debates en el sector público y el privado. Existe el interés y el compromiso de mitigar muchos de los efectos que genera el sobreuso del efectivo en lo relacionado con evasión fiscal, criminalidad, corrupción, etc.

En este sentido, la banca está dando grandes pasos dirigidos a hacer más eficiente el sistema de pagos y el ecosistema transaccional, con lo cual se reduce el uso de efectivo, al tiempo que se dinamizan las operaciones.

Conclusiones

Como puede ver, mas allá de los costos, hay factores importantes a considerar frente a esta medida, tales como los temas operativos, tecnológicos y pedagógicos que tendrían que ser abordados desde una amplia política nacional. Efectivamente la eliminación de los ceros puede traer simplicidad, pero requiere de grandes ajustes. La decisión es suya.

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS