Sabemos que la pandemia del COVID-19 tomó por sorpresa a todos los sectores de la economía y  cada familia colombiana, de una u otra manera, ha sentido el impacto de la emergencia, pero es cierto, también, que no todas las personas se han visto afectadas financieramente, y algunos trabajadores afortunados siguen recibiendo el mismo salario y en consecuencia, el presupuesto familiar no se ha reducido, o al menos, no considerablemente.

 Es un momento de mucha incertidumbre, y si por ahora no ha tenido mayores sobresaltos ni se ha visto obligado a hacer maravillas con el dinero, es clave que sepa cómo actuar para no verse en dificultades más adelante, no sobra tomar algunas precauciones, ya que como lo enseñó la pandemia, todo puede cambiar de un momento a otro y es mejor estar preparado.

En esta nueva realidad, seguro, algunos gastos aumentaron, pero definitivamente otros se han reducido bastante y es, precisamente, en estos últimos donde hay una posibilidad de guardar un poco de dinero o, por qué no, de generar más. En Saber más Ser más le damos algunos consejos para que, si tiene la capacidad, pueda ahorrar y algunas alternativas para invertir en tiempos de pandemia.

 Consejos de ahorro

  • Mantener actualizado su presupuesto es indispensable.
  • Destine entre el 8% y el 15% del presupuesto mensual como ahorro, eso le permite tener un colchón y estar preparado por si otra emergencia ocurre.
  • Evite las compras impulsivas y en exceso, producto del miedo o ansiedad que puede generar esta situación. Si necesita hacer una compra, puede aprovechar los días de promoción que por estas fechas hay bastantes.
  • Así como algunos gastos disminuirán (transportes, recreación, salidas a comer) otros tenderán a aumentar (comida, productos de higiene, servicios públicos), preste mucha atención a estos últimos, tome precauciones, e intente que el valor del incremento no sea muy alto.
  • Una buena estrategia puede ser mantener el dinero en la cuenta, poco efectivo en los bolsillos puede hacer que no se le vaya tan rápido.

Alternativas de inversión

Antes de realizar cualquier tipo de inversión es indispensable que, de acuerdo a su situación económica, establezca unos objetivos financieros en el tiempo y se pregunte qué es lo que desea obtener, económicamente hablando, tanto a corto, mediano y largo plazo.

  • Fondos de inversión colectiva. Son productos financieros en los que cualquier persona puede invertir en diferentes mercados y sectores, y puede llegar a hacerlo desde $20.000. Este mecanismo tiene la ventaja de que es manejado por expertos los cuales tienen el objetivo de generar ingresos a los inversionistas.

Por supuesto, no se sabe la rentabilidad de estos fondos ya que depende de los movimientos del mercado. Tenga en cuenta que el riesgo de no ganar, o perder, está presente.

  • Si no quiere correr riesgos en el mercado, puede generar una rentabilidad de sus ahorros a través de un Certificado de Depósito a Término (CDT), con este instrumento puede recibir rendimientos en una fecha y a un interés pactado. Tenga en cuenta que no tendrá su dinero a la mano por un tiempo.
  • Hacerse a una propiedad. Una posibilidad es invertir el dinero en objetos cuyo valor se mantenga a largo plazo, como los inmuebles. Antes de hacerlo debe considerar ciertos aspectos: necesita sumas de dinero considerables, puede dejar de tener liquidez dado que el efectivo queda contenido en el bien raíz, también es clave tener definido su objetivo, si es venderlo años más tarde, alquilarlo y obtener una renta fija o vivir allí.
  • Aplicaciones para invertir pequeños montos. Cualquier persona puede acceder a estas aplicaciones especializadas en microinversiones, puede ingresar desde casa, con el celular y dando pocos datos estas plataformas perfilan su nivel de riesgo. Puede invertir desde el equivalente a un dólar en pesos hasta grandes sumas de dinero. Lo más importante en este caso es revisar las condiciones y verificar que estas apps estén vigiladas, antes de entregarles su efectivo.

La recomendación siempre será invertir en un producto financiero que entienda, por eso antes de hacerlo es vital hacer todas las preguntas y consultas necesarias, para no terminar perdiendo ese dinero que tanto le costó conseguir.

La pandemia, por supuesto, cambió muchos comportamiento del ser humano y demostró que darle un buen uso al dinero, cuando se tiene, es vital, pues no se sabe qué deparará el futuro.   

 

Otros artículos que le podrían interesar:

¿Qué tan rentables son los fondos de inversión colectiva?

¿Cómo lograr que mi negocio sobreviva al COVID?

 

¿Te pareció útil este articulo?