32184244_ml_interna¿Le interesa invertir en acciones, pero por su propia cuenta? Lo primero que debe saber es el significado de estas transacciones en línea. Saber Más, Ser Más le explica qué es y cómo funciona.

E-trading es un sistema electrónico de operaciones de órdenes de compra y venta de acciones en línea que se lleva a cabo en tiempo real, fácil, rápida y confiablemente. El participante debe tener conocimiento sobre ruteo de órdenes, pero no es necesario que sea un corredor profesional, lo más importante es educarse para poder iniciar.

 

¿Cómo empezar?

  • Es indispensable estar al día con lo que sucede en el mercado de capitales.
  • Asistir a talleres, cursos presenciales o virtuales que lo eduquen sobre estrategias de negociación, y que además lo asesorarán en el manejo de la plataforma, dándole herramientas clave para acceder a la misma. En La Bolsa de Valores de Colombia, por ejemplo, pueden ayudarle.
  • Identifique el mercado en el que quiere invertir, ya sea el financiero, hidrocarburos, energía eléctrica, entre otros, porque cada uno de los sectores presenta comportamientos distintos.
  • A pesar de que le decíamos que no debe ser un experto, sí es necesario que tenga conocimientos básicos de macroeconomía, con esto va a poder entender cada uno de los comportamientos que se le van a presentar, además de que tendrá argumentos para la toma de decisiones, como por ejemplo: el plazo de la inversión.
  • Y antes de decidirse cuál de las comisionistas de bolsa contratará para hacer esto, asegúrese que pertenezcan a compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

 

¿Y después de la teoría?

¡Listo! Ya tiene todas las herramientas para empezar, ahora asegúrese de tener una buena conexión a Internet, seguir las normas básicas de seguridad que requieren las operaciones online, como preservar sus claves y conectarse siempre desde sitios seguros.

Empiece a invertir, la cantidad depende de cada uno, se pueden hacer desde montos bajos, algunas firmas permiten hacer transacciones desde un millón de pesos, aunque otras piden una suma mínima de operaciones mensuales.

Cabe aclarar que uno de los aspectos más atractivos de esta práctica es que se logran hacer más eficiente las inversiones pequeñas, con tarifas más bajas.

De todas formas, al principio de su camino como inversionista contará con el acompañamiento y la asesoría de la compañía con la que está. Además una gran alternativa es que puede participar en la sala interactiva exclusiva para clientes de E-Trading, allí logrará adquirir más nivel.

 

¡Recuerde, nunca está de más preguntar!

Si bien es cierto que esta alternativa le permite negociar por cuenta propia, eso no quiere decir que al comienzo lo haga completamente solo, pregunte todo lo que se le ocurra, como por ejemplo: canales de asesoría y tiempo de liquidación de operaciones. También puede asesorarse de los profesionales de la comisionista que escogió, pídales recomendaciones. Con estos consejos su experiencia será exitosa en el mercado de capitales.