sistemas-biometricos

El avance de la tecnología ha permitido cambios que hace algunos años eran insospechables; la identificación facial a través de cámaras era una posibilidad que solo se veía en las películas, pero la biometría se ha convertido en una medida de seguridad, que ha adoptado patrones físicos únicos como las nuevas contraseñas de acceso a múltiples sistemas.  

El sistema biométrico es un método tecnológico de identificación que utiliza características físicas únicas de las personas, como rasgos faciales, ojos (iris y retina), manos (huellas dactilares), voz o biometría de conducta, como por ejemplo, en la firma.

Asobancaria y la biometría:

Asobancaria siendo el representante a nivel gremial del sector financiero y bancario, firmó un acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil para acceder a sus bases de datos biográficos y biométricos, con el fin de que los bancos tengan acceso concurrente para validar la identidad de las personas que se presentan en las oficinas o canales de los distintos bancos.

A través de un operador biométrico se le permite el acceso a las entidades pertenecientes al sector financiero para que puedan consultar la base de  datos de los colombianos, si escogen utilizar  este servicio.

El sector financiero está implementando dos etapas de la biometría. Como lo explica Marco Espinosa Director de Nuevos Negocios de Asobancaria: “Una de ellas para canal presencial o estaciones fijas, como oficinas o corresponsales bancarios, que permitan cotejar la identidad de los usuarios. La segunda parte es todo lo referente con movilidad, fuerza de venta externa o para que cualquier asesor bancario a través de una tableta con captor biométrico, se pueda acercar a un usuario para realizar procesos de apertura de productos o cualquier proceso bancario donde se requiera la autenticación de su identidad.”

Por lo pronto el país cuenta con el sistema biométrico de identificación de huella dactilar conforme a  la base de datos de la Registraduría Nacional que compila la información de las huellas de todos los dedos.

 Beneficios

  • La base de datos de la Registraduría Nacional es la base oficial del Estado, lo que la hace plenamente segura y confiable.
  • Para el sector se minimizaría el riesgo de fraude (Asobancaria reporta un rango entre 20mil y 30mil millones de pesos anuales por suplantación física en las diferentes entidades).
  • A medida que se despliega este sistema, los usuarios ya no tendría que aprenderse una contraseña o pin sino que accederían a los servicios con su huella dactilar, mejorando así su experiencia de servicio.

Asobancaria está promoviendo el uso de la huella dactilar como un equivalente de la firma en papel (autógrafa), ayudando a las entidades financieras a fortalecer sus modelos cero papel, beneficiando al medio ambiente y al usuario pues ya no se llevaría un montón de documentos, sino que todo se recibiría por correo electrónico. Mónica Gómez Vicepresidenta Administrativa y Financiera de Asobancaria estima que para el cierre del año al menos una entidad bancaria estaría haciendo uso de estos servicios.

 Para los bancos es fundamental la seguridad de datos de sus clientes ya que los delincuentes han optado por diferentes formas de fraude y robo; de tal suerte  el sector  financiero se prepara con el  constante desarrollo de nuevas herramientas que eviten este tipo de delitos.





EBOOK-RAZONES POR LAS QUE LE HABEAS DATA DEBERÍA IMPORTARLE