Cómo afectó el paro agrario a las familias colombianas            

El Paro Nacional Agrario, cuyas motivaciones no se discutirán en este documento, se traduce en consecuencias desde el punto de vista social y económico. A continuación explicaremos el porqué de uno de los efectos más notorios a nivel económico, el aumento en los precios de los alimentos:

 

Contexto:

En el paro agrario registrado en Junio de 2016, se presentaron bloqueos en algunas de las vías más importantes del país,  entre ellas se encuentran la  vía panamericana, la vía que comunica el sur de la Guajira con el Cesar, la vía Medellín – Quibdó entre otras, afectando a conductores y pasajeros de buses intermunicipales y de carga. Como consecuencia, 18 mil pasajeros dejaron de viajar como lo reveló José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Intermunicipal, ocasionando también un retraso en el  traslado de alimentos.

 

Transporte de carga:

El bloqueo de vías tiene dos efectos marcados, por una parte los transportadores se ven obligados a cobrar más por el servicio, debido a que  la oferta de camiones dispuestos a trabajar se reduce dramáticamente y el riesgo que representa el viaje es mayor de lo normal. Estos sobrecostos iniciales se trasladan al precio final del producto.

 

Escasez:

La dificultad para transportar los alimentos disponibles tiene otra consecuencia, los productos escasean en las centrales mayoristas, generando que la oferta de estos no sea suficiente para abastecer la demanda   impulsando así  el precio.

 

Aumentos de precios:

Como se mencionó los sobrecostos de transporte y la escasez del producto se transforman en costos adicionales para el consumidor final. En el caso específico  del último paro agrario se  presentaron aumentos del orden, ocasionando pérdidas para todos los involucrados en el proceso de producción y comercialización.

 Durante los días de paro agrario en el mes de Julio, Fenalco registro que el 25% de sus encuestados reportaron disminución en sus ventas frente al mismo mes del 2015.

Nariño fue uno de los departamentos más sufrió en ventas, según la Cámara de Comercio las pérdidas económicas durante los primeros días se registraron por encima de 50.000 millones de pesos y el 87% de los empresarios reportaron un impacto negativo siendo los sectores avícola, comercio, turismo y construcción los más afectados.

Un artículo de El Tiempo reveló que, por un bulto que viajaba desde el sur del país normalmente  se cobraba $17.000, durante el paro se llegó a cobrar $30.000. En un local de la central de corabastos por día llegaban 80 bultos de papa, durante el paro no alcanzaron los 50.

Así como la papa, la zanahoria, la cebolla, el tomate y la arveja fueron los productos que más alzas tuvieron en sus precios.

 

Efecto Inflacionario:

Finalmente los aumentos de precios terminan impulsando la inflación, en nuestro caso puntual, para el mes de junio la inflación aumentó un 0,48%, casi cinco veces más que el 0,10% registrado el mismo mes del 2015, lo que sumado a otros factores  impulsa al Banco de la República a mantener la tendencia alcista en las tasa de intervención, es decir, crédito más costoso para todos los colombianos.



Ahorro