33921119_ml_internaSaber Más, Ser Más, en alianza con Banco de la República, le traen esta información para que conozca todo lo referente al lanzamiento de la nueva familia de billetes.

Para fortalecer la seguridad de los billetes y mantener la confianza del público en el efectivo, a partir de marzo de 2016 el Banco de la República pondrá gradualmente en circulación una nueva familia de billetes que contará con elementos de seguridad de última tecnología, la cual estará compuesta por seis denominaciones: $2.000, $5.000, $10.000, $20 000, $50.000 y $100.000.

Estudios técnicos y pruebas de laboratorio realizadas en el Banco permitieron confirmar que los actuales y avanzados elementos de seguridad ofrecidos en el mercado internacional serán incorporados en la nueva familia  para hacerlos menos vulnerables contra la falsificación, más resistentes al uso, y para que tengan un mejor reconocimiento por parte del público.

Los nuevos billetes, que circularán simultáneamente con los actuales, darán continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, ilustrando emblemáticos paisajes colombianos. Además, acatarán leyes aprobadas por el Congreso de la República que pretenden exaltar a los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, a nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez y al sombrero vueltiao, símbolo cultural de la Nación.

La nueva familia también rinde homenaje a dos destacadas mujeres colombianas de la historia reciente del país: la artista Débora Arango, quien plasmó en sus obras la realidad cotidiana de la mujer en Colombia, pretendiendo reivindicarla, en las cuales denuncia la violencia de una sociedad con prejuicios tradicionales; y la antropóloga Virginia Gutiérrez, cuyo trabajo de investigación aún está vigente y es una de las claves para entender, no solo los fenómenos familiares, sino la evolución de la economía y la sociedad colombiana durante los últimos dos siglos.

Dentro de los personajes de la nueva familia de billetes se mantendrá la imagen del poeta José Asunción Silva, quien realizó valiosos aportes a la poesía y a la literatura de Hispanoamérica.

Cabe destacar que la nueva familia de billetes tendrá una nueva denominación: el billete de $100.000, que cumplirá con las necesidades actuales de la economía y reducirá los costos de transacción (menor número de billetes, mayor facilidad de transporte y agilidad). Expresada en dólares, esta nueva denominación equivale a aproximadamente US$31 y estaría en niveles similares a los de otras economías de la región y por debajo de los de países desarrollados.

El cronograma con el cual se pondrá a circular la nueva familia de billetes en 2016 es el siguiente:

  • Primer trimestre: billete de $100.000
  • Segundo trimestre: billete de $20.000
  • Tercer trimestre: billete de $50.000
  • Cuarto trimestre: billetes de $10.000, $5.000 y $2.000

Para el lanzamiento de cada una de las denominaciones el Banco realizará una campaña de divulgación nacional que contempla la entrega de material informativo al público, como afiches, folletos, videos educativos y la transmisión de mensajes institucionales por la televisión nacional, entre otros.

Lo invitamos a estar pendiente del lanzamiento del billete de $100 mil que se realizará el próximo jueves 31 de marzo y de los lanzamientos posteriores de cada una de las piezas que componen esta nueva familia de billetes, para que las conozcan,  identifiquen sus características y elementos de seguridad y multipliquen esa información entre sus familiares, amigos y conocidos.

De esta manera, estaremos uniendo esfuerzos para informar a la población del país sobre el lanzamiento y las especificaciones de cada una de las denominaciones ya que se mantenga la confianza hacia el papel moneda dentro de la comunidad.