sobreendeudamiento

Si está pensando en adquirir un nuevo crédito, lo primero y más importante es tomar la decisión con responsabilidad y mesura, si concluye que es necesario endeudarse debe pensar cuál es la mejor alternativa para sus necesidades y bolsillo, comparando factores como tasa, el tipo de tasa y el plazo. Para que pueda cumplir siempre con su nueva obligación, hoy Saber Mas Ser Mas le presenta 5 tips:

  1. Evalúe si el nuevo crédito es una necesidad o un deseo y si aquello que quiere obtener lo puede hacer a través de sus ahorros, teniendo en cuenta que de esta forma no tendría que pagar costos financieros asociados a la financiación (intereses, estudios, etc).
  2. Realice un plan financiero.Si no es posible lograr sus metas con ahorro resulta muy útil establecer cuál es el ingreso disponible para pagar una nueva deuda. Recuerde que en lo posible los pagos de sus créditos no deben superar el 30% de su ingreso mensual, así que la recomendación fundamental es no gastar más de lo que gana, ya que en algún momento su situación dejara de ser sostenible.
  3. Establezca un calendario de pagos,así los intereses no le ganarán la partida. No espere hasta el último día para hacer el pago, ya que pueden surgir complicaciones de última hora que le impidan realizarlo y esto le traería costos adicionales, como los intereses de mora.

Existen herramientas tecnológicas que le pueden ayudar con este propósito de manera  sencilla y efectiva, puede utilizar el calendario de su correo electrónico o simplemente poner alarmas en su celular, de esta forma sabrá con anticipación los pagos que tiene que realizar usando un objeto que siempre tiene a la vista.

  1. No acepte deudas que no ha solicitado, aunque parezcan ofertas atractivas, recuerde que adquirir un crédito adicional sin ningún propósito va a convertirse en una obligación financiera que disminuye su ingreso disponible cada mes y su capacidad de ahorrar para el futuro.
  2. Evite que sus deudas se conviertan en un círculo vicioso.No utilice créditos para pagar gastos cotidianos, ni haga anticipos en efectivo con las tarjetas de crédito para pagar las deudas vigentes. Estos hábitos tarde o temprano se volverán insostenibles y redundarán en el impago de sus deudas.

Por último, recuerde que está en usted la tarea de administrar de manera correcta sus ingresos; así que le aconsejamos seguir estos consejos acompañados de hábitos financieros correctos para a lograr tener en orden su presupuesto y poder cumplir con sus obligaciones y metas de ahorro, además de evitar dolores de cabeza por cobros de deudas en mora.

También le podría interesar el artículo ¿Cuál es su personalidad financiera?

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas