Invertir-Bolsa-Valores

Para muchos, invertir en la bolsa no es una opción, no por falta de interés, si no por considerarlo un imposible dado a dos imaginarios recurrentes frente al tema y es que se cree que solo es posible hacerlo si se es millonario o un gurú de la finanzas.

De entrada, estas dos afirmaciones no son del todo ciertas pero tampoco son necesariamente falsas, es decir, aunque para invertir en bolsa y conseguir altos rendimientos, lo ideal es colocar un buen monto de dinero y tener amplios conocimientos del mercado, existen nuevas formas de invertir en las que expertos toman las decisiones, de esa forma,  personas como usted o como yo podemos acceder fácilmente a este volátil negocio.

¿Cuáles son las formas de inversión?
En general, se puede invertir en la bolsa de tres formas, a través de una comisionista de bolsa, del “e-trading”, o mediante fondos de inversión colectiva. A continuación te explicamos un poco más sobre estas opciones:

Comisionista de Bolsa
Una comisionista de bolsa es una firma especializada en la compra y venta de títulos valores, que lo asesora y realiza las operaciones de compra y venta de acciones en nombre propio o en favor de terceros. En otras palabras, es el puente entre los inversionistas y los emisores para efectuar las transacciones que se realizan en una bolsa de valores.

El monto mínimo de inversión en una firma comisionista suele estar sobre los diez millones de pesos. Cabe aclarar que esta es la opción más costosa para invertir a nivel de comisiones (cobro que se hace por cada operación de compra y venta de acciones), sin embargo, tiene la ventaja de contar con asesoría de expertos en el mercado para la toma de  decisiones.

¿Cómo puedo invertir mediante un comisionista de Bolsa ?

  1. Informarse en varias firmas comisionistas de bolsa (consultelas aquí) sobre todos las opciones y detalles de inversión.
    2. Abrir una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa elegida.
    3. Definir la composición del portafolio y llevar a cabo la compra de activos con base al monto colocado, todo con asesoría financiera de la firma.
    4. Los activos adquiridos son registrados en la cuenta de valores respectiva a nombre del titular.  
    5. El titular administra sus activos por medio de la comisionista.

Etrading
El E-trading es un sistema en línea en el que usted  decide y ejecuta las órdenes   de compra y venta de acciones a través de una plataforma virtual. Este mecanismo usualmente tiene comisiones más bajas y permite operaciones de menor valor, sin embargo, en esta modalidad usted será quien debe interpretar la situación del mercado y tomar las decisiones de inversión, sin la asesoría de expertos en el tema.

Es por ello que solo recomendamos el e-trading si tiene conocimientos avanzados del mercado accionario y comprende las posibles consecuencias y riesgos de cada una de las decisiones que ejecuta. La inversión inicial para esta forma de inversión suele rondar los cinco millones de pesos.

Fondos de Inversión Colectiva
Es la posibilidad de inversión más asequible y fácil, se puede iniciar con montos cercanos a los $50.000 pesos y son expertos en la materia quienes toma la decisión de compra y venta de las acciones .Aprenda más sobre los fondos de inversión colectiva aquí.

Tenga en cuenta que algunos fondos invierten la totalidad de los recursos en acciones, otros solo una parte, y otros no participan de este mercado, así que si usted debe elegir el nivel de riesgo que quiere correr con su inversión.

Puede consultar algunos de los fondos disponibles en el mercado aquí.

¿Cómo puedo invertir mediante un fondo de inversión colectivo ?

  1. La persona selecciona un fondo de inversión en el mercado, teniendo en cuenta cuál se ajusta a su presupuesto y a sus expectativas de inversión.
  2. Después se acerca a la fiduciaria o comisionista donde quiere invertir su dinero y realiza los trámites necesarios para aperturar el producto.
  3. Una vez el dinero es invertido son los expertos de la firma quienes se encargan de administrar los recursos, basándose en el portafolio que ella misma define.

Cómo puede ver, invertir en bolsa puede ser una opción viable para sacar rendimiento a su dinero, lo importante es investigar y contemplar beneficios o posibles riesgos.
Recuerde que las acciones son un negocio volátil, solo invierta en este mercado si tiene alta tolerancia al riesgo.

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS