34108250_ml_INTERNATemas como el PIB, así como el aumento de la tasa de interés, el ajuste al IVA y la definición del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) generan incertidumbre en la población. Saber Más, Ser Más le presenta algunas de las decisiones tomadas en 2015 que repercutirán en 2016 y cómo lo afectarán.

Qué pasará con…

1. La Tasa de Interés

La Junta Directiva del Banco de la República incrementó en un 1% la tasa de interés de intervención, decisión que la situó en 5.75% al finalizar 2015. Esta decisión se tomó debido al aumento sostenido de la inflación, que a su vez, se ha visto impulsada mayormente por la transmisión de la depreciación del peso a los precios al consumidor, el incremento en los costos de las materias primas importadas (por el aumento del dólar), una menor dinámica en la oferta de alimentos y el fenómeno del niño.

 

¿Cómo lo afecta esta decisión?

Al subir la tasa de interés, inmediatamente incrementa el costo de los créditos. ¿Esto qué quiere decir? Que los consumidores financieros, como usted, disminuirán el uso de tarjetas de crédito, solicitarán menos créditos para vivienda, vehículo, etc. Esto conlleva una disminución del consumo, es decir, un bajón para el sector empresarial.

Otra consecuencia del aumento en la tasa de interés es el impulso al ahorro. ¿Por qué? Debido a los altos costos de financiación es preferible posponer la realización de proyectos hasta tanto los costos de los créditos se reduzcan.

 

2. El PIB

El país redujo significativamente su crecimiento económico en 2015, pues finalizará el año con un aumento de cerca del 3%, desde una previa de 4,6% en 2014, debido en parte a la fuerte caída del precio del petróleo, la reducción en la explotación de minerales metálicos, petróleo crudo y gas, entre otros, además de la desaceleración de la construcción en los últimos trimestres del año.

 

¿Cómo lo afecta que haya disminuido?

El hecho de que el PIB en vez de aumentar, disminuya se traduce en menor productividad, menor poder adquisitivo de las personas y disminución de nuevas vacantes de empleo. Sin embargo, de acuerdo con la proyección del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en 2016 Colombia crecería 4%, debido al impulso del consumo doméstico y el crecimiento de sectores como el de la construcción. 

 

3. El IVA

Desde hace varios meses se está estudiando y analizando la propuesta de incrementar entre 2 y 4 puntos el porcentaje del IVA general a muchos de los productos de la canasta familiar. Su tarifa actual es de 16%, un porcentaje muy cercano a la media global para este impuesto (15%), pero muy por encima del promedio regional (9%).

Cuadrito

 ¿Cómo lo afecta esta medida?

Recuerde que el IVA es un impuesto de tipo indirecto, es decir, no consulta la capacidad de tributación de las personas, sino que descansa en la necesidad de consumir ciertos bienes y servicios de toda la población, por lo que su aumento afecta a todos los colombianos, pero en especial a aquellos con menos recursos.

La consecuencia más importante será que aumentará el costo de los productos y servicios haciendo que las familias y las empresas, deban decidir entre consumir menos o aumentar el presupuesto que dedican a sus compras. Esta subida en productos de la canasta familiar o en productos básicos como la ropa, desajustarán el presupuesto familiar.

 

4. El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 

Para 2015 los voceros de los trabajadores pidieron un aumento de $54.769 pesos, ($699.119), mientras que el sector privado propuso un aumento de $43.815 ($688.165), lo que representa una diferencia de 1,7 por ciento. Finalmente se acordó un aumento de $45.104, es decir ($689.454).

 

¿Cómo lo afecta esta decisión?

El aumento del salario mínimo hace que usted como trabajador recupere el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la inflación, que fue especialmente alta en 2015. Si no se diera este aumento las personas tendrían que comprar menos, revirtiendo en una disminución del consumo interno, una menor calidad de vida y un golpe para la industria.

Sea cual sea el rumbo que tome la economía colombiana el próximo año, a lo que sí o sí debe darle prioridad es al ahorro. Recuerde que así se aproximen tiempos buenos o difíciles, lo importante es recibirlos con un ahorro responsable, comprometido y constante. ¡Felices fiestas y feliz año!