12966983_ml_internaLos habitantes de este municipio dejaron atrás la costumbre de ’cargar’ billetes y monedas a cada uno de los lugares que frecuentan a diario. Ahora pagan servicios públicos y compran el mercado con dinero electrónico. ¿Cómo es esto posible? Saber Más, Ser Más le cuenta cómo se han convertido en una historia de éxito para el país.

Pagar, transferir dinero y hacer giros a través del celular, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo es un sueño hecho realidad para nosotros”, comenta emocionado Manuel Arizmendi Ceballos, administrador de fincas en el municipio de Concepción, quien desde hace seis meses sustituyó su billetera tradicional por el dinero electrónico y la tecnología.

Él es tan solo uno de los 4.500 habitantes que hacen parte de este municipio antioqueño, considerado la primera población del país en reducir el uso del efectivo a través de DaviPlata, un monedero electrónico que le permite transferir dinero, hacer pagos, retirar dinero, recargar el celular y recibir giros nacionales e internacionales a través del celular. Así mismo, Davivienda puso al servicio de la población una aplicación móvil de descarga gratuita llamada “Haga cuentas” que les permite a las personas aprender a manejar su dinero, así como su presupuesto personal, y además controlar sus ingresos y gastos.

 

¿De dónde nació esta idea?

El banco Davivienda, Banca de las Oportunidades y Asobancaria son los líderes de este proyecto piloto, ellos unieron fuerzas para eliminar el dinero en efectivo y fortalecer la educación financiera a partir de la experiencia en este municipio.

 

¿Cómo?

Desarrollando un ecosistema idóneo para que los habitantes paguen únicamente con medios electrónicos, iniciativa que ha traído diversos beneficios para la población, pues ha permitido que las personas construyan un historial transaccional que posteriormente se traducirá en crédito para acceder a préstamos de vivienda o educación. Además, ha fortalecido el comercio al aumentar sus ventas, hacerlas más seguras, y al encontrar nuevas oportunidades de negocio como el envío de domicilios a más de 24 veredas.

Esta iniciativa está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, por esta razón también ha aumentado el acceso a servicios financieros mediante la masificación de canales de bajo costo y servicios móviles, así como el uso de las tecnologías de la información para propiciar movilidad social.

De acuerdo con el más reciente “Estudio de Demanda de Inclusión Financiera” desarrollado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, apenas el 4% de los microempresarios reciben tarjetas (débito/crédito) y el 57% de individuos entrevistados usan solo efectivo para realizar transacciones. Por esta razón, es importante desarrollar tecnologías y modelos de negocio más ajustados a las realidades de los pequeños comercios, característicos en las zonas rurales. 

Para Gustavo Alonso López, Alcalde de Concepción, la puesta en marcha de este proyecto ha generado resultados muy positivos para la población, el Gobierno y para la comunidad en general, principalmente porque ha reducido los hurtos y la evasión fiscal. Sin embargo no ha sido fácil de asimilar el uso de la tecnología, especialmente por los adultos mayores y los niños, quienes no tienen un teléfono celular, no cuentan con el dinero para adquirirlo, o incluso simplemente porque no están muy familiarizados con la tecnología.

A pesar de lo anterior, la acogida en términos generales ha sido bastante favorable. Desde restaurantes, tiendas, tabernas, peluquerías, hoteles, hasta carnicerías están utilizando ‘DaviPlata’, un sistema de pago electrónico a través del cual se puede pasar dinero de un teléfono celular a otro, con tan solo escribir el número telefónico e ingresar un código de seguridad.

 

¿Qué beneficios adicionales ofrece DaviPlata a campesinos y comerciantes?

  • La activación es inmediata, además no requiere hacer un trámite en una sucursal bancaria. Todo es desde el celular.
  • No cobra cuota de manejo, tampoco el impuesto del 4 x 1000.
  • Pueden recibir los pagos de nóminas y subsidios del Gobierno como ‘Familias en Acción’ directamente en su teléfono celular.
  • Pueden realizar transacciones sin tener una cuenta bancaria o tarjeta débito.
  • No tienen límite de transacciones.
  • Hacer pagos en más de 250 convenios de recaudo y en más de 80 servicios públicos.
  • Pueden recibir los giros nacionales o internacionales directamente a su teléfono celular, sin tener que acercarse a una entidad bancaria.

Para Juliana Álvarez Gallego, Directora de Banca de las Oportunidades, lo que está sucediendo en Concepción con la promoción de transacciones electrónicas es muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Y así lo comprueba Manuel: “Ya no necesito desplazarme hasta la ciudad de Medellín para realizar todos mis pagos ni retirar mi ‘sueldito’, con ‘DaviPlata’ puedo hacer todo esto muy fácil, de una manera más segura, además de todo las transacciones son inmediatas”.

Iniciativas como la del municipio de Concepción en Antioquia, demuestran que sí es posible acercar a más colombianos a los servicios financieros formales, superar la pobreza y tener una mejor calidad de vida. Su éxito podría llevar a que se replique en por lo menos 30 municipios más, así lo afirmó Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).